Spain

Rebote histórico de la economía española: sube un 16,7%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy un avance de los datos económicos del tercer trimestre y, tras seis meses de caídas, se ha producido una subida del 16,7% del Producto Interior Bruto (PIB), siendo este el mayor crecimiento trimestral desde que hay registros (1970). Gracias a esta subida, superior a la estimada por el Gobierno nacional y por el Banco de España, la caída interanual del PIB mejora, pasando de un 21,5% a un 8,7%.

Los datos publicados en el día de hoy se explican gracias al auge del consumo, que se ha situado en un 20,7% de subida. Las inversiones también han aumentado, creciendo un 19,9%. Por otro lado, las horas trabajadas en nuestro país han aumentado un 24,7%. Los puestos de trabajo a tiempo completo han crecido menos que otros años, un 16%, debido a que las jornadas medias han crecido más, un 7,5%.

El fin del confinamiento total, producido en el mes de mayo, permitió que desde junio a septiembre se pudiera recuperar la actividad económica en nuestro país tras varios meses de parón en los que se produjeron las dos mayores caídas del PIB desde la Guerra Civil. Las pérdidas fueron del 5,2% y del 17,8% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Nadia Calviño adelantaba el crecimiento ayer

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguraba ayer, en unos desayunos informativos organizados por Europa Press, que la economía había crecido “de forma notable e intensa” durante el tercer trimestre y estimaba el crecimiento del PIB “entre un 13-14% hasta un 16,6%”.

“Todos los indicadores que seguimos diariamente apuntan a un crecimiento económico importante en el trimestre junio-septiembre y a una reactivación notable de la economía española”, declaró.

La vicepresidenta ha insistido en su confianza para la recuperación económica, aunque ha recalcado que “aún quedan meses difíciles”.

Las nuevas medidas implantadas con la llegada del estado de alarma serán un nuevo reto para la economía española. Sin embargo, el crecimiento conocido durante la mañana del día de hoy se acerca a lo estimado por el Gobierno hace dos semanas, que anticipaba un descenso del PIB para todo el año del 11,2%. El Banco de España situaba esta pérdida entre el 10,5% y el 12,6%.

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?