Spain

Rebelión generalizada de las comunidades frente a Montero por los fondos europeos

El primer cónclave entre comunidades autónomas y Ministerio de Hacienda fue premonitorio de la batalla política campal que aguarda en un año recien empezado pero crucial, con la reforma de la financiación territorial aguardando latente. El encuentro se saldó con un profundo malestar entre las comunidades. Regiones gobernadas por el PP pero también del PSOE como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha junto a Cataluña y País Vasco han forzado a que el Ministerio retire el reglamento de funcionamiento de la conferencia y han coincidido en la opacidad del Ministerio, señalan fuentes presentes en la reunión.

Varias comunidades han lamentado que la recien creada Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia adopte un mecanismo similar al del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que Hacienda cuenta con los mismos votos que todas las comunidades y ciudades autónomas y, además, un voto de calidad. Por ello se han levantado de la reunión y han reclamado participar en la gestión y en la definición del plan nacional, con reuniones mensuales. Hacienda ha cedido y ha retirado el reglamento, para presengtar en el futuro una nueva propuesta.

El consejero de Hacienda de País Vasco, Pedro Azpiazu, ha llegado a tildar de «yincana» la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno, mientras que Cataluña también se ha opuesto a través del presidente en funciones de la Generalitat, pero también consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, que ha intervenido con vehemencia, a menos de un mes de las elecciones en la autonomía. Aragonés ha rechazado que haya un intento de «recentralización» a través de la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno y ha criticado el sistema de votación sugerido por Hacienda.

Lo cierto es que la chispa de la polémica prendió antes de que comenzara la reunión. Las comunidades autónomas del PP presentaron una declaración conjunta firmada de la que informó ABC y en la que critican la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos, misiva que ha sido remitida a la presidenta de la Comisión Europea y en la que pedían también la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal. La carta está firmada por los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por PP y Ciudadanos: Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta.

Según denuncian, los criterios del Gobierno para el reparto de los 10.000 millones del fondo React-EU «se están imponiendo unilateralmente» y con un comportamiento que, consideran, responde a «tratar de beneficiar a ciertos territorios por razones políticas». Reclaman, así, «un nuevo modelo de reparto para el fondo React-EU acordado entre las comunidades autónomas, bajo los principios de transparencia, igualdad, solidaridad y cohesión territorial».

Además, se da la circuntancia de que el ministerio avisó a las regiones de este encuentro telemático con solo unas pocas horas de antelación y con un orden del día poco concreto, en opinión de algunos de los consejeros. Fuentes consultadas por ABC explicaron que el orden del día remitido por Hacienda reflejaba cinco escuetos puntos: la intervención de la ministra de María Jesús Montero, la constitución de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la aprobación del reglamento de funcionamiento interno de la conferencia sectorial, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y un último capítulo de ruegos y preguntas.

Ver los comentarios

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo