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Reabre el turismo, ¿es el momento de invertir en hoteles y aerolíneas?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el pistoletazo oficial de salida a la campaña vacacional de verano el pasado sábado, invitando a todos los turistas -con especial dedicación a los internacionales- a visitar cualquiera de los rincones del país. Ayer además el Ejecutivo anunció el fin de la cuarentena obligatoria para quienes lleguen a partir del 1 de julio. España se suma así a la reapertura progresiva de la actividad turística que ya habían iniciado otros estados vecinos y la noticia provocó una auténtica revolución para las compañías del sector en Bolsa.

La cadena de hoteles Meliá subió un 26,5%; el holding aéreo IAG, un 13,4%; Amadeus avanzó un 4,7% y Aena, un 4,9%. Un rally que, sin embargo, sólo permitió maquillar las pérdidas de 27.156 millones de euros que han acumulado en los últimos tres meses, desde que el 24 de febrero la crisis del coronavirus estallase en los parqués de todo el mundo. Hay quien piensa que el sector ha tocado fondo y hay quien cree que podría caer aún más... Entre tanta incertidumbre, ¿es el momento de invertir en hoteles y aerolíneas?

Meliá y NH

Meliá se ha dejado por el camino un 38,2% de su valoración, lo que traducido supone 662 millones de euros. El sector hotelero es uno de los que afronta mayores incertidumbres sobre su futuro. Las restricciones a los viajes impuestas desde el primer momento de la pandemia han reducido a prácticamente cero su actividad y dichas restricciones serán de las últimas en levantarse.

Las limitaciones de aforo y la inversión para adaptar los inmuebles a las nuevas condiciones de seguridad e higiene auguran una etapa de reajustes que retrasará la vuelta a la normalidad hasta bien entrado 2021, según todas las previsiones, y eso ha lastrado la cotización del sector en los últimos meses.

"A cierre de marzo sólo permanecían abiertos 53 de sus 326 establecimientos y eso supuso que Meliá perdiera casi 80 millones de euros en el primer trimestre del año. Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), una métrica muy utilizada en la valoración de acciones hoteleras, se situó un 17,5% por debajo del año anterior, en 54,2 euros", explica Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank. No obstante, advierte de que el impacto será probablemente mayor en el segundo trimestre de 2020.

Pese a las dificultades, Aragoneses ve factores a favor de Meliá, que cuenta con una posición sólida de liquidez, con 220 millones de euros en caja y 230 millones de euros en líneas de liquidez no dispuestas, "por lo que no debería de tener especialmente dificultades para sobrepasar esta crisis". Además, el valor teórico de sus inmuebles sería sustancialmente superior a su capitalización bursátil, "lo que podría servir de soporte para el precio de la acción o para necesidades puntuales de liquidez", añade.

NH Hoteles, la otra cadena cotizada en las bolsas españolas, también se anotó ayer un subidón del 27%, aunque las perspectivas para ella son más complejas. "El free float de la acción es escaso (6%) y su cotización puede sufrir momentos puntuales de iliquidez, por lo que seríamos más prudentes si cabe", apunta el analista.

Aerolíneas

La falta de visibilidad sobre cómo se desarrollará la desescalada turística se extiende a las aerolíneas, cuyas flotas están varadas en los aeropuertos ante la prohibición generalizada de volar. Poco a poco los países van anunciado el levantamiento progresivo de las barreras y la posibilidad de corredores entre países, y eso alivia un poco la presión sobre ellas.

El conglomerado IAG, que incluye a empresas como Iberia, Vueling o British Airways, suma en 2020 un retroceso bursátil superior al 65%. La incertidumbre se cierne sobre ella y sobre otras empresas del sector como Lufthansa o AirFrance-KLM, en Europa, o American Airlines en EEUU. "Todas tendrán que reinventar el negocio en búsqueda de rentabilidad", apunta el analista de Singular Bank.

En este contexto, se prevé una lenta recuperación del negocio a años vista, pero en la que posiblemente los participantes del mercado se contraerán y los precios subirán, y con ello los márgenes de las "supervivientes», añade. A la hora de invertir en este tipo de valores, Aragoneses aconseja prudencia y optar por aquellas con mayor margen de maniobra y menor apalancamiento.

Aena y Amadeus

También relacionada con el sector aéreo está Aena, el operador de los aeropuertos en España, que ayer registró un avance del 4,9% en el Ibex y logró maquillar parte del retroceso que soporta durante la crisis del Covid-19: un 27,3% menos de valor en Bolsa, es decir, 6.870 millones de euros menos que colocan suc capitalización actual en 18.270 millones.

En el caso de Amadeus, la pandemia le ha costado 9.965 millones de euros de valor, un 32,5% menos de lo que marcaba hace justo tres meses. Es, junto con Aena, la que menor castigo ha sufrido dentro del sector turístico en España, algo que los analistas atribuyen a su digitalización y a sus buenos fundamentales.

La evolución de todas ellas dependerá directamente de la reacción de los turistas ante el levantamiento de las restricciones y del gasto que hagan en los lugares que finalmente elijan como destino. "Esto no sólo perjudicaría el negocio de las cadenas hoteleras, sino también el de las aerolíneas y los negocios satelitales, como por ejemplo los relacionados con el ocio y la restauración", concluye el experto.

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