Spain

Quirónsalud Málaga organiza una jornada virtual para dar respuesta a las dudas sobre el virus del papiloma

Con motivo del Día Mundial contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), este jueves 4 de marzo, el Hospital Quirónsalud Málaga, en colaboración con el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi), organiza la jornada virtual 'Más allá del VPH', para dar respuesta a todas las dudas que hay detrás de un virus prevenible y causante de casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero.

El encuentro, como han informado en un comunicado, está abierto a todos los interesados y comenzará a las 19:00 del jueves 4 de marzo a través del canal de YouTube de Quirónsalud.

En el acto, especialistas del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga expondrán la prevalencia de esta enfermedad de transmisión sexual e incidirán en la importancia de aumentar la concienciación e información sobre este virus y la importancia de su vacuna, no solo en niñas, sino también en mujeres adultas y varones; especialmente en este año de pandemia en el que muchas revisiones y cribados han sido pospuestos, retrasando su diagnóstico y tratamiento.

De esta manera, con la moderación de Rodrigo Orozco, coordinador del Servicio de Obstetricia y Ginecología; Jessica Martín Orlando, coordinadora de la Unidad de Tracto Genital Inferior, hará una introducción al concepto de VPH, incluyendo temas como su diagnóstico, incidencia en la población o posibles formas de transmisión.

Por su parte, Carmen González Granados expondrá los habituales problemas o dudas que se presentan en consulta de Tracto Genital Inferior; José Carlos Vilches Jiménez hablará de la importancia de la detección precoz y del manejo del VPH; mientras que Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, tratará la vacunación de este virus, tema de relevancia pues la vacuna evita el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

Incidencia del virus del papiloma en Málaga

Concretamente, en Málaga, según adelanta el equipo médico, se detecta a la semana un nuevo caso de cáncer de cuello de útero, lo que supone un total de más de 50 casos al año de mujeres que padecen esta patología. Dato relevante si tenemos en cuenta que "el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante de casi la totalidad de los tumores de cuello de útero", recuerda el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, Andrés Carlos López Díaz.

El VPH "es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80% de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable de casi el cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero, del 90% cáncer de ano o del 70% de cáncer de orofaringe y vagina".

A pesar de esta amplia prevalencia, lo cierto es que su conocimiento por parte del público general es aún reducido, así como su prevención y posterior tratamiento, advierte López Díaz.

Football news:

Alemania vs Superliga: Bayern y Borussia eligieron el lado de la UEFA y apoyaron la reforma liga de Campeones
Tuchel sobre la Superliga: No quiero Interferir en esto, porque mis palabras pueden sonar como una excusa
La UEFA aprobó un cambio en el formato de la liga de Campeones. La Europa League y la LK también perderán la fase de grupos a partir de 2024
Lineker sobre la Superliga: Klopp siempre ha sido un hombre del pueblo. Me pregunto qué dirán entrenadores como Jürgen y Pep
Presidente de la UEFA: la Superliga es un proyecto codicioso que podría matar el fútbol para siempre. Pero esto no sucederá
Ceferin sobre Agnelli: el Presidente de la organización con 247 clubes simplemente se escapó de ella, no lo vi en mi vida
Nunca he visto a un hombre que mienta tanto. El presidente de la UEFA llamó a Agnelli un mentiroso, y los clubes de la Superliga son serpientes codiciosas