Spain

Quejas en el IES Manuel Tárraga de San Pedro por las aulas prefabricadas y el sistema eléctrico

Dar clase dentro de unos contenedores es algo habitual desde hace tres años en el IES Manuel Tárraga Escribano. Llegaron al centro de Secundaria con el mismo pretexto que llegan las aulas prefabricadas al resto de los colegios: como una medida puntual, aunque después se prolonga durante años. Los padres de los alumnos ya están molestos, pues la «solución temporal» se ha hecho estable, y con condiciones poco favorables para el aprendizaje.

«No pueden tener una climatización correcta, ni en las aulas prefabricadas ni en el centro, ya que la instalación eléctrica no tiene capacidad», explica la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Rosa Munuera. Ante las quejas de los padres, el centro proporcionó unos calefactores, que no terminaban de cumplir su función. «Pasa lo mismo en verano, que el calor hace insoportable la estancia en las aulas, tanto dentro del edificio como en las aulas prefabricadas», afirma la representante de la Ampa del instituto.

Ya tuvieron que luchar, incluso con una huelga de alumnos, para que retiraran los techos de fibrocemento, que finalmente fueron eliminados el pasado año. Ahora esperan que no pase tanto tiempo antes de que retiren los contenedores que suplen el espacio de las aulas en este instituto.

«Los alumnos no pueden tener una climatización correcta, ni en las aulas prefabricadas ni en el propio centro», lamenta la presidenta de la Ampa

Según la Consejería de Educación, «no se pueden considerar 'contenedores de chapa' porque están homologados para el uso de personas por la legislación vigente». Por otra parte, anuncia que «en los presupuestos previstos por la Consejería de Educación y Cultura para este ejercicio, se recoge la licitación de la ampliación del centro para el ciclo de Acuicultura». Educación afirma que «responsables de la Unidad Técnica de la Comunidad han visitado el instituto con el fin de estudiar la posibilidad de una ampliación y de instalar un sistema de climatización». No consta, sin embargo, en la Consejería petición alguna de revisión de la instalación eléctrica por avería o deficiente funcionamiento.

Seguridad en la salida

Otro problema que preocupa a la Ampa es la seguridad de los alumnos a la salida del instituto. Con cerca de un millar de estudiantes, «las medidas de seguridad que se supone que se siguen dentro, dejan de funcionar, porque se aglomeran sin orden en las aceras tan estrechas», señala la presidenta de la Ampa. Pidieron la intervención de la Policía municipal para ordenar el tráfico en las horas de salida del centro, que se encuentra en una zona industrial y con un tráfico intenso de camiones.

La concejal de Policía, Ángela Gaona, asegura que «estamos estudiando la mejor fórmula para garantizar la protección de los alumnos». Ya ha enviado a dos patrullas durante la última semana y ha propuesto al centro que escalone el horario de salida de los menores. El Ayuntamiento propone, además, impedir el aparcamiento de vehículos en las cuatro plazas más próximas a la puerta del centro. La edil puntualiza que «es muy complicado cortar al tráfico la circulación en esta calle porque es la única salida de los trabajadores y los vehículos de las fábricas de esta zona».

Football news:

Leicester y Southampton disputaron las semifinales de la fa Cup. Así será el fútbol Inglés en la Superliga
El Tottenham despidió a Mourinho
Cuman seguirá como entrenador del Barcelona. Laporta lo apoyará después de ganar la Copa de España
La idea de la Superliga tiene más de 20 años. Para resumir su historia
Fernando sobre la Superliga: Es una guerra contra el fútbol, una vergüenza. Un establecimiento cerrado para grandes conos. Esto es solo un negocio
¿Es así como se ven los cambios de nuestros sueños?
Sanya sobre la Superliga: terminaré viendo fútbol. Este no es el fútbol que conozco