Spain

¿Qué son los tatuajes veganos y por qué están de moda?

Sorpresas te da la vida pensarán los amantes de los tatuajes que lleven una alimentación vegana cuando se hayan enterado de que la tinta con la que habitualmente se tatúa en muchos estudios -también el papel de transferencia y algunos de los productos cosméticos que se utilizan para ayudar al cuidado de la piel tras el tatuaje- tiene en su composición materiales de origen animal.

Era cuestión de tiempo que en una sociedad como la contemporánea, la industria del tatuaje reaccionara desarrollando una alternativa 100% vegana, en la que solo se utilizan materiales y productos veganos. Era el paso lógico teniendo en cuenta que el veganismo no es solo una opción alimentaria en crecimiento, sino que en sectores tan importantes como el de la moda sustituir la materia prima de origen animal ir los productos por otros sintéticos u orgánicos de similares características es una de sus prioridades.

Tendencia en auge

Poco a poco, la tendencia del tatuaje vegano emergió en grandes ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, y a partir de focos tan potentes como estos ha extendido sus redes por todo el mundo, llegando también a nuestro país, donde estudios como Alchemist´s Valley, con sedes en Madrid y Barcelona, operan con materiales y productos que no tienen origen animal. Y no solo eso, ya que se habla de tatuaje vegano cuando los productos utilizados, además de no tener nada que ver con el mundo animal en su composición, son también cruelty free; es decir, no se testan en animales antes de ser homologados para su uso entre los seres humanos.

Tatuaje con tinta vegana
Tatuaje con tinta vegana - Instagram @alchemistvalley

Como decíamos en el párrafo introductorio de este texto, no es solamente la tinta el material cuya fórmula puede incluir productos de origen animal. Esto puede ocurrir también en las composiciones de otros materiales imprescindibles en el sector del tatuaje, como es el caso de los productos cosméticos y farmacéuticos que se utilizan para reparar la piel o las soluciones portadoras en las que se suspenden las tintas que se utilizan para dibujar sobre la piel.

En el caso concreto de la tinta, la negra, que es la más utilizada, puede contener huesos o glicerina de origen animal. Y en el resto de colores, también se pueden encontrar huesos, corazas de insectos y hasta gelatinas procedentes de animales como la vaca. La glicerina de origen animal, que se obtiene de la grasa del cerdo o de la mencionada vaca, también puede utilizarse para fabricar las soluciones portadoras, mientras que en las cremas es frecuente que se incluyan ingredientes como la lanolina, una cera que se obtiene de la lana de las ovejas, donde se produce de forma natural por las glándulas sebáceas del animal.

Existen alternativas en el mercado hechas sin ningún componente de origen animal tanto en lo que a las tintas se refiere, como a las soluciones portadoras -la glicerina vegetal es la alternativa a la animal en estos casos- y también en las pomadas y jabones, así que actualmente es posible tatuarse de forma 100% vegana, desde el primer paso del proceso hasta el último, que es cuando el tatuaje está completamente curado.

Cada vez se opta más por los atuajes veganos
Cada vez se opta más por los atuajes veganos - Instagram @inksweettattoo

Ventajas y desventajas

Las grandes ventajas de hacerlo así más allá de la sostenibilidad, sobre todo en lo que respecta a la tinta vegana, es que es un material hipoalergénico y que se asimila mejor, y todo ello sin repercutir en la calidad del tatuaje, que es idéntica a la del tradicional.

Eso sí, no está vacío el lado de la balanza de las desventajas porque es una tinta que se decolora más rápido, de ahí que pueda requerir el tatuaje algún retoque más, si bien depende en gran medida de lo responsable y cuidadoso que se sea a la hora de cuidar el tatuaje durante la fase de cicatrización del mismo.

Ver los comentarios

Football news:

El Real Madrid espera que Benzema regrese al partido contra el Atlético el 7 de marzo
Henri se fue de Montreal: la Separación de los niños gravita. Obligado a regresar a Londres
Gámez sobre el regreso al Real Madrid: Nadie quiere verme allí. Es parte del fútbol
El Real Madrid es el único Club de España que ha ganado en el primer partido de la final de la liga de Campeones
14 millones de clínicas de trasplante de cabello, 6 millones de marcas de ropa, 0,5 millones de gimnasios: guía del Imperio empresarial de Ronaldo
Espero que Messi gane algo con la selección. Es uno de los mejores en la historia del fútbol. Márquez sobre el delantero del Barça
Capello sobre Froylán rojo: ¡ ni siquiera Zidane se lo creyó! ¿Lo viste reír? Atalante no tuvo suerte