Spain

¿Qué se puede hacer en Castilla-La Mancha con el nuevo estado de alarma?

Castilla-La Mancha ha despertado este lunes en estado de alarma, una situación que permite a la comunidad autónoma recibir un paraguas legal bajo el que tomar medidas más drásticas para hacer frente a esta segunda ola de contagios de coronavirus. Es decir, proporciona cobertura legal para poder confinar perimetralmente, una decisión que recae únicamente en los gobiernos autonómicos y dependerá de su situación epidemiológica. El Gobierno regional podrá restringir la movilidad, limitar las reuniones sociales o decretar el toque de queda, pero son todavía muchas dudas las que tienen los castellano-manchegos.

¿El estado de alarma va a durar seis meses?

Depende. El estado de alarma tiene una duración inicial de 15 días cuya prórroga se tiene que debatir y aprobar por mayoría en el Congreso de los Diputados. En este caso se ha aprobado de nuevo para frenar la expansión de la Covid-19. De momento, su duración podría llegar hasta el 9 de mayo, pero a falta de validación en el Congreso, está activo solo por 15 días, hasta el 9 de noviembre. El debate será esta misma semana en las Cortes, pero la idea es prolongarlo seis meses para dar estabalidad a la población.

¿Implica este estado de alarma un confinamiento como el de marzo?

No. Primero porque no implica un confinamiento domiciliario como el declarado en marzo. Las competencias en materia sanitaria siguen siendo de las comunidades y de las autoridades delegadas en este estado de alarma, en este caso, el presidente de la Junta, Emiiano García-Page.

¿Puedo salir libremente de casa?

Sí. Solo hay una restricción horaria para salir de casa, que es desde las 23 a las 6 horas. Las comunidades pueden elegir empezar la restricción a las 22.00 o a las 00.00 y acabar a las 5.00 o a las 7.00.

¿Puedo saltarme el toque de queda?

Sí, pero solo para ir a trabajar, comprar medicinas o ir a cuidar de personas dependientes, al igual que ocurría durante el estado de alarma en marzo y con la mayoría de las prohibiciones más estrictas.

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Hasta el 9 de noviembre. La obligatoriedad desaparece ese día. A partir de entonces, el Gobierno de Castilla-La Mancha podrá desactivarlo en cualquier momento o mantenerlo durante más tiempo.

¿Puedo salir de Castilla-La Mancha?

Sí, siempre y cuando no esté confinada y nuestro destino no sea una comunidad autónoma cerrada perimetralmente. No habrá problemas, en cambio, para circular por comunidades o municipios confinados mientras que no paremos en ellos.

¿Me puede parar la Policía si salgo a la calle durante el toque de queda?

Sí. Nadie en todo el país, excepto en Canarias, podrá salir a la calle pasada la medianoche excepto por causas justificadas. Si la Policía nos encuentra fuera de nuestro domicilio mientras esté en vigor el toque de queda, puede multarnos.

¿De cuánto son las multas por incumplir las nuevas restricciones?

Las multas del estado de alarma entran dentro del régimen general de sanciones. Y serán determinadas por las comunidades autónomas.

¿Con cuánta puedo ir a la calle o un restaurante?

Las reuniones en el exterior se han fijado a un máximo de 6 personas. A partir de ahí, podrán establecer que sean menos (como Galicia, que las ha reducido a 5).

¿Y a cuántas personas puedo invitar a mi casa?

Los gobiernos autonómicos podrán optar por restringir los grupos en el ámbito público, en el privado, en ambos o en ninguno.

Ver los comentarios

Football news:

Lucescu después de 0-3 con la Juve: Dinamo aprende, gana experiencia y debe ir a eurovesna
No puedes estar medio embarazada y medio en los playoffs. Tuchel sobre las posibilidades del PSG en la liga de Campeones
Barcelona primero en la historia de la liga de Campeones de penaltis en 5 rondas consecutivas
Casi embarazada, no significa embarazada. Esta es la metáfora de Tuchel sobre las posibilidades del PSG en los playoffs de la liga de Campeones: explicamos la alineación con el Manchester United y la RB
Conocemos más de la mitad de los participantes en los playoffs de la liga de Campeones. ¿Quién ya está allí y quién pospuso hasta la Última ronda?
Maguire 1-3 con el PSG: el Rival anotó ilógico: rebote y pinball alrededor del área
Ronaldo Koeman: Barcelona quiere sumar 18 puntos en la Champions League. Tuvimos un gran primer tiempo con Ferencvaros