Spain

¿Qué municipios de Córdoba pueden pasar este viernes a nivel 2?

Córdoba dará este viernes un nuevo paso en la desescalada. Aunque la apertura no será tan amplia como algunos se esperaban. Así, según ha anunciado la Junta de Andalucía tras la reunión del comité de expertos, en aquellas localidades que pasen al nivel 2 de alerta el comercio y los bares podrán abrir hasta las 21:30, mientras que la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora. A 3 de marzo, toda la provincia se encuentra en nivel 3, y el comité de expertos se reúne este jueves para hacer una evaluación pueblo a pueblo.

La gran pregunta ahora es, ¿qué localidades cordobesas están en disposición de bajar al nivel 2? La Junta ha explicado que los criterios a partir de los que se determinan los niveles de riesgo se dividen en dos bloques principales, uno de indicadores de transmisión y otro de capacidad asistencia.

Así, se evalúan la incidencia acumulada -tanto en 14 como en siete días, además de la vinculada a las personas con 65 años en adelante-, el porcentaje de la positividad de las pruebas PCR y el del número de casos con trazabilidad, esto es, los positivos derivados de un paciente previo. En el otro bloque quedaría la proporción de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid-19 y el de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Una localidad pasa a nivel 2 cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio.

Los datos de consulta pública que constan en la base de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía permiten conocer la incidencia de los 77 municipios cordobeses en los últimos 14 y siete días, lo que ayuda a hacerse una idea de por dónde podría ir la decisión del comité de expertos de este jueves. 

A grandes rasgos, los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia evolucionan de manera positiva, y en la última jornada no ha habido repuntes en ninguna localidad. La tasa global de la provincia es de 114,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que el distrito sanitario Guadalquivir es el que parte en mejor posición, con una incidencia de solo 43,7 casos, la más baja de los últimos tres meses. En el distrito Sur la incidencia es de 137,5; en el Norte, de 108,1, y en la capital, de 125,1.

El Viso es el pueblo con la tasa más elevada, con 754,9 casos por 100.000 habitantes, aunque los que más positivos acumulan en los últimos 14 días son la capital (con 408 infecciones) y Lucena (78), pues son los que más población tienen.

Hay, además, 44 localidades que no han sumado ni un solo caso en la última semana. Y no solo eso, pues 30 de ellas resisten con una tasa de contagios de cero, cuando hace solo una semana eran 17. Estos 30 municipios afortunados, que son los que tienen mayores papeletas para pasar a nivel 2 al menos sobre el papel, son los siguientes:

Football news:

Sanya sobre la Superliga: terminaré viendo fútbol. Este no es el fútbol que conozco
Juventus sobre la Superliga: los Clubes recibirán 3,5 mil millones de euros, pero ahora no podemos garantizar que el proyecto se realice
Neville sobre el castigo de la Superliga: Enormes multas, puntos retirados, quitarles títulos, ¿a quién le importa? El exfutbolista del Manchester United Gary Neville enumeró las medidas a tomar con respecto a los clubes que crearon la Superliga Europea
La Superliga hace lo imposible: ha Unido a la UEFA, la FIFA, la Premier League, la liga, Ferguson, Tebas, Macron y Rydkin. Todos ellos contra
Los clubes de la Superliga informaron a la UEFA y la FIFA sobre el recurso a los tribunales. Esta es una defensa contra los intentos de Interrumpir el torneo
Habib sobre la creación de la Superliga de fútbol: Inútil
Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible