Spain

Qué hacer si te toca la Primitiva y cuánto se queda Hacienda

Si tienes muchísima suerte y te toca la Primitiva (tienes una probabilidad entre 13.983.816), además de una enorme alegría, debes tener varias cosas en cuenta. La primera, que no todo el premio es para ti, sino que se lleva Hacienda un porcentaje. ¿Cuánto es? ¿Cómo sacar el mayor rendimiento al dinero? ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo?

Tal y como recoge LaPrimitiva.info, desde el pasado 1 de enero, entró en vigor un nuevo límite a partir del cual los agraciados deben pagar a Hacienda: 40.000 euros, multiplicando así por dos el límite anterior y por 16 la cantidad exenta, que antes estaba en 2.500 euros.

La norma dice entonces que se debe tributar el 20% de la cantidad del premio, siempre y cuando supere los 40.000 euros. Así, si nos tocan 10 millones de euros, el fisco se quedaría 2 millones y nosotros nos embolsaríamos 8.

Una de las cosas buenas de la norma es que el agraciado no tiene que hacer el pago a la Agencia Tributaria: se le abona ya con el impuesto descontado. 

No residentes o empresas

En el caso de que los premiados no sean residentes en España o sean empresas, se les aplica la misma retención del 20%, pero deben indicarlo al año siguiente en su declaración o en el impuesto de sociedades para que se determine la cantidad definitiva abonar, ya sea por doble imposición o, en el caso de las empresas, por ser un ingreso extraordinario de la actividad.

Premio compartido

Si el boleto premiado se ha comprado entre varias personas, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGCEE) recomienda que la persona que acuda a la entidad financiera a cobrar debe comunicar quiénes son los titulares legítimos del premio, antes incluso de cobrarlo.

Es importante evitar cobrarlo todo de forma individual y luego repartirlo, porque esto estaría sujeto al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo que marque cada comunidad.

Consejos para sacar el máximo rendimiento

Una vez con el dinero, es importante saber cómo sacarle el máximo partido. El REAF recomienda es distribuir el dinero en distintos productos financieros de ahorro para repartir los riesgos, y que esos productos los gestionen carteras de expertos. Otra opción es invertir en bienes inmuebles, siempre y cuando estas inversiones se compaginen con otras opciones de ahorro.

Dónde cobrar el premio

Sobre dónde cobrar los premios, si son de menos de 2.000 euros, se pueden abonar en cualquier administración de Loterías. Si el importe es igual o mayor, hay que acudir a cualquiera de las entidades bancarias con las que tiene un concierto el organismo nacional de Loterías. 

Las entidades bancarias no deben cobrar comisiones o recargos, ni tampoco obligar al agraciado a contratar ningún producto, ni abrir ninguna cuenta corriente, ni contraprestación alguna a cambio del trámite.

Cuánto tiempo tengo para cobrar

Respecto al tiempo que tiene el agraciado para cobrar su premio, cada sorteo tiene su caducidad, que figura en el reverso del boleto. Este periodo empieza a contar desde el día siguiente a la fecha del sorteo. Si se pasa el plazo, el agraciado pierde el derecho a recibir el premio y el importe íntegro pasa a las arcas del Tesoro Público. Si el último día del periodo de cobro fuera festivo en la localidad en la que se tramita el pago, el plazo se puede ampliar un día más.

Boletos deteriorados

Si el boleto premiado está deteriorado, hay que solicitar a la ONLAE que compruebe que está premiado y que autorice que sea tratado como tal para poder ejercer el cobro.