Spain

Qué hacer cuando peques y adolescentes tienen caspa

La caspa, esa irritante descamación del cuero cabelludo, la sufre uno de cada dos adultos en todo el mundo entre los 20 y 50 años de edad. Detrás de esta molesta afección hay múltiples causas como la dermatitis seborreica, pero también la psoriasis, el estrés, el exceso de sudoración, una mala higiene, el hongo Malassezia y los cambios estacionales u hormonales en la pubertad, la adolescencia y la edad adulta. ¿Debemos utilizar el mismo tratamiento en un niño que en un adulto? ¿Cómo prevenirla o acabar con ella?

El equipo médico de la clínica Insparya, especializada en salud capilar, recomienda que los niños de edades comprendidas entre los 8 y 11 años de edad deben lavarse el pelo de una a dos veces por semana. A partir de los 12 años, la edad en que se empieza a entrar en la pubertad, el cabello debe lavarse día sí, día no o todos los días.

Y no todo vale en el lavado. A los más pequeños se les debe «enseñar los pasos de forma clara y sencilla», aconsejan. Aquí van unas claves:

1. Fíjate en el champú. Usar uno ineducado para el tipo de pelo y el estado del cuero cabelludo puede ser la causa de la aparición de escamas blancas. Desde Insparya aconsejan tener en cuenta el tipo de pelo. El uso de champús o jabones que pueden ser demasiado agresivos para el cuero cabelludo de los niños provoca la descamación. Por ello, debemos elegir champús suaves con escasos activos químicos, aunque dependerá si nuestro hijo tiene dermatitis o no. El tratamiento anticaspa dependerá de la cantidad de caspa que tengamos. Para los casos en los que sea poca, el problema de la caspa se puede solucionar yendo al supermercado a comprar un champú indicado para este uso. Pero si se trata de un nivel moderado o severo, habrá que recurrir a productos farmacéuticos y a un especialista.

2. Poner la dosis justa. Tras mojar bien el cabello y el cuero cabelludo, debemos poner el champú en la mano y en la dosis correcta, ya que el exceso de producto no ayuda a mejorar la caspa. Echar el producto en la mano y extenderlo por frente, patillas y nuca. No necesitas más. Luego masajear bien el cuero cabelludo primero, antes de seguir con el resto del cabello. Si se aplica acondicionador, se debe aplicar el producto desde la zona media del cabello a las puntas.

3. Acláralo bien con agua tibia. Es uno de los mayores problemas en la infancia ya que con las prisas dejan restos de champú que acaban obstruyendo los poros. Hay que ir moviendo el pelo mientras cae el agua de manera abundante hasta que quede áspero. Hacerlo siempre con agua tibia, ya que el agua caliente provoca que el cuero cabelludo se vuelva muy seco y escamoso.

5. Un secado sin agresiones. Es importante enseñar a secarse el pelo sin dañar el cabello. Se debe enrollar una toalla alrededor de la cabeza para absorber el exceso de agua y no olvidar que el pelo no debe ser peinado cuando aún está mojado, sino de húmedo a seco y de forma suave.

6. Por último, limita o reduce la 'comida basura', el azúcar y comer demasiados quesos ya que tienen su efecto sobre la caspa.

Ni vinagre ni bicarbonato

Ante la proliferación en internet de métodos caseros y naturales como lavar el cabello con bicarbonato o vinagre, Sergio Vañó, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), aconseja no usarlos dada la mayor sensibilidad de la piel de los niños. Así mismo afirma que «al emplear productos agresivos como el bicarbonato o el vinagre pueden desarrollarse procesos como una inflamación del cuero cabelludo o prurito (picor) que ocasione el rascado y con ello la posibilidad de pequeñas heridas en la piel y un mayor riesgo de sobreinfección».

Piel seca, grasa o Malessezia

Los dermatólogos de la clínica Insparya admiten que la caspa más común se relaciona con la piel seca. Las calefacciones, los cambios de temperatura y el agua muy caliente no ayudan. Las personas con cabello seco y rizado son más propensas a este tipo de caspa. En el caso de la grasa, la caspa es provocada por la aglomeración de células muertas y suciedad en la acumulación de sebo. Se trata de una afección que viene acompañada de picazón. Este mismo efecto lo genera la caspa fúngica, provocada por el hongo Malassezia. Se trata de un microorganismo natural que se nutre del exceso de aceite en el cuero cabelludo y genera ácido oleico que provoca la agrupación de las células de la piel.

Football news:

Thomas Tuchel: Tal vez de Bruyne necesitaba irse del Chelsea. El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, habló sobre la salida de Kevin de Bruyne del Club londinense en 2014, y trazó paralelismos entre la situación actual en torno al belga y la situación actual de Kai Havertz y timo Werner en el Club
Ter Stegen sobre 2-8 del Bayern: eso lastimó mucho al Barça, nos dolió el orgullo. No pudimos detenerlos
La final de la liga de Campeones entre Man City y Chelsea probablemente se trasladará desde Turquía
Man City está Interesado en Lukaku, pero el delantero quiere permanecer en el Inter. Tampoco hay negociaciones con el Chelsea
Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen
Koeman sobre la descalificación: creo que es personal. Bueno, el tipo no es un insulto, hay algo más