Spain

Qué es un allegado según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo sobre las restricciones que marcarán las Navidades de 2020. En el Consejo Interterritorial se dejó claro que la libertad de movimiento quedará restringida desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, por lo que no se podrá haber desplazamientos entre regiones en esas fechas salvo causas justificadas.

Entre las excepciones para llevar a cabo estos viajes están la vuelta de los estudiantes a la residencia habitual, así como aquellos que quieran visitar a algún «familiar o allegado». Sin embargo, no quedó muy claro qué es un allegado. ¿Es un amigo o una pareja? ¿Se puede considerar un allegado como un familiar? A estas preguntas respondió el ministro Salvador Illa en rueda de prensa.

¿Qué es un allegado para Sanidad?

Salvador Illa salió a hablar en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que tuvo con las comunidades autónomas. En ella, el ministro especificó lo que era un allegado, uno de los motivos por los que sí se puede desplazar uno a otras comunidades autónomas durante el 23 de diciembre al 6 de enero. Illa explicó que se trata de una persona con la que se tiene una «actividad especial», a pesar de que no haya un «vínculo familiar tradicional».

«Todo el mundo entiende lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir que un familiar o allegado, aunque no tenga un vínculo familiar definido, sea una persona con la que tenemos una afectivad especial, podamos pasar juntos estos días», explicó el ministro de Sanidad en rueda de prensa.

¿Qué dice la RAE sobre «allegado»?

La Real Academia Españoladefine allegado de la siguiente forma en su segunda acepción: «Dicho de una persona: Cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza». Por lo tanto, todo aquel que se considere como tal podrá viajar a otra comunidad autónoma. Eso sí, Sanidad recomienda «responsabilidad individual» en estos actos, con el fin de evitar las reuniones innecesarias. El documento establece que, preferiblemente, se reducirán los contactos con aquellos que sean de la misma burbuja de convivientes.

Ver los comentarios

Football news:

El defensa del Milan Musacchio se sometió a un examen médico en la Lazio
Arsenal es un gran Club en Inglaterra. Edegor encajará en el papel de decenas en Arteta. Holand sobre Martin
Klopp sobre la renuncia de Lampard: Abramovich no es la persona más paciente del mundo. Es cruel tomar esta decisión tan pronto
Berbatov sobre Suárez: el Barcelona se ha mostrado irrespetuoso y lo está pagando. Luis debe estar muriendo de risa
El entorno de Messi negó que el jugador y sus familiares enseñaran francés en el entorno del delantero del Barcelona Lionel Messi negó que el futbolista haya aprendido francés
Oscar: Quiero terminar mi carrera en el Chelsea. Estoy jugando muy bien, así que debe haber un lugar para mí
Víctor Font: García está listo para jugar gratis para el Barça hasta el final de la temporada. El Candidato a la presidencia del Barcelona, Víctor Font, ha dicho que el defensa del Manchester City, Erik García, quiere ir al Club Catalán