Spain

Qué es la bronquiolitis y cómo afecta a los niños

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han suspendido su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el hospital Gregorio Marañón a causa de una bronquiolitis.

Los mellizos de Irene Montero y Pablo Iglesias, Leo y Manuel, que nacieron el 2 de julio de 2018 de manera prematura con seis meses de gestación, llevaban varios días enfermos y empeoraron durante el fin de semana, por lo que fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón.

¿Qué es la bronquiolitis?

En el mundo de la medicina, todo lo acabado en 'itis' significa inflamación, por lo que bronquiolitis significa literalmente inflamación de los bronquiolos.

¿Y qué son los bronquiolos? Las vías aéreas principales, los bronquios, se dividen en otros conductos más pequeños (bronquiolos) hasta llegar a las bolsas de aire (alveolos). 

En definitiva, la bronquiolitis es la inflamación de las paredes de los bronquiolos, lo que impide el paso del aire de forma regular.

Se trata de una infección pulmonar causada por un virus, que suele afectar a niños pequeños y bebés. De hecho, suele darse fundamentalmente en menores de dos años, con una incidencia máxima en bebés de entre tres y seis meses.

Es tan común, que hasta tres cuartas partes de los menores de un año contraen el virus, aunque sólo una cuarta parte de ellos desarrollará síntomas.

Principales causas

El virus sincicial respiratorio (VSR) es la causa más común en este tipo de afecciones, aunque existen otro tipo de virus, como el adenovirus, que pueden ser también los causantes de esta inflamación.

Con más de la mitad de los bebés expuesto a este tipo de virus en su primer año de vida, es normal que esta enfermedad sea una de las principales causas de hospitalización durante los primeros meses de vida. Durante las estaciones de Otoño e invierno se producen la mayoría de estos contagios,

Existen factores de riesgo que pueden propiciar una mayor probabilidad de contraer el virus como son no amamantar o nacer antes de la semana 37 de la gestación.

Síntomas de la bronquiolitis

Los primeros síntomas son muy parecidos a un resfriado común, ya que en el bebé aparecerán mocos, tos y estornudos. En estos casos, no hay que preocuparse hasta que la tos sea muy persistente y exista una respiración más acelerada en el niño. Además, es normal que el bebé esté irritable y rechace la alimentación.

Cuando aparezcan estos últimos síntomas, que pueden ir acompañados de palidez e incluso de pausas de apnea (parones en la respiración) es cuando será necesario acudir al pediatra.

Normalmente, el médico diagnosticará la enfermedad con una simple exploración física y, en algunos casos, realizará una radiografía de torax para observar la evolución o si pudieran existir dudas sobre la enfermdad.

Tratamiento

Para los casos leves, que cursen sin ingreso hospitalario, habrá que limpiar con suero fisiológico las vías respiratorias, sobre todo antes de las comidas, que tendrán que ser más cortas y menos espaciadas que de costumbre.

Habrá que controlar la temperatura del niño por si la fiebre subiera y vigilar cualquier signo de empeoramiento. Asimismo, es aconsejable no tumbar al bebé del todo y mantenerlo semiincorporado para facilitarle el paso del aire por las vías respiratorias.

En al caso de necesitar los cuidados hospitalarios, los médicos monitorizarán al bebé para controlar su respiración y mantenerlo vigilado.

Prevención

A pesar de lo común del virus, existen algunas pautas que pueden servir para prevenir el contagio o, al menos, aminorar los riesgos.

Los bebés que amamantan más de cuatro meses tienen menos posibilidades de contraer bronquiolitis y, si la contraen, suele ser de menor gravedad.

En cuanto a las rutinas, se aconseja el lavado de manos permanente para aquellos que estén al cuidado del bebé. Asimismo, sobre todo para niños prematuros, es conveniente moderar las visitas.

Es importante también que el recién nacido esté en un ambiente saludable, evidentemente libre de humos, y evitar lugares con riesgos.

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí