Spain

Qué es la arteterapia y cómo ayuda a experimentar emociones positivas

El arte tiene tantas aplicaciones que se hace difícil enumerarlas. Más allá de la creación como forma de expresión, el arte puede ser un vehículo de denuncia, de diversión o incluso de calma. Una de sus aplicaciones más interesantes es a nivel de la salud: la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que, tras analizar 900 publicaciones científicas, llega a la conclusión de que la expresión artística, sea como sea esta, puede mejorar nuestra salud física y mental.

Pero esto no es algo nuevo. La aplicación sanitaria del arte se lleva haciendo mucho tiempo, a través de la musicoterapia y la arteterapia. Esta última metodología, la arteterapia, no es más que «el acompañamiento terapeútico, de manera individual o grupal, utilizando el arte como herramienta y vehículo de expresión bajo la supervisión de un profesional», tal como explica la arteterapeuta Itahisa Mateo.

De esta modalidad nace también la 'Fundación (H)Arte', cuyo objetivo es utilizar el arte para ayudar a enfermos, familiares y personal sanitario a sentirse más a gusto y acompañados en estos lugares. El proyecto contempla la puesta en marcha de exposiciones y talleres artísticos en hospitales, centros de salud y residencias. Explican Tamara Kreisler y Silvia Centeno, fundadoras del proyecto, que «el arte es una forma de experimentar emociones positivas». Remiten ambas al ya mencionado informe de la OMS, en el que se confirma que el estar expuesto a actividades artísticas:

- Ayuda a bajar la tensión, el estrés y la depresión tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

- Hace que las estancias de los pacientes sean más breves.

- Reduce la necesidad de utilizar analgésicos.

- Sube la moral del personal sanitario.

- Mejora la comunicación entre pacientes y personal sanitario.

Por qué nos ayuda la arteterapia

Apunta la arteterapeuta Itahisa Mateo que, cuando realizamos un proceso de arteterapia mejoramos la relación con nuestro interior, nuestro diálogo interno, por lo tanto también mejora nuestra relación con el mundo y con nuestro entorno. «No es necesario ningún tipo de experiencia artística. Lo importante en arteterapia es el proceso, la experiencia vivida mientras se realiza el ejercicio y no el resultado», añade.

Asimismo, la arteterapia tiene una incidencia directa en nuestro bienestar. «Cuando realizamos un proceso de arteterapia estamos ordenando, liberando y expresando emociones, pensamientos y comportamientos que dificultan nuestro bienestar», dice la profesional, que añade que, con la arteterapia «ayudamos a encontrar un equilibrio entre nuestro pensar, nuestro sentir y nuestra voluntad, recuperando nuestro sistema natural de salud y bienestar».

Arte en los hospitales

Sobre el proyecto '(H)Arte', comenta Tamara Kreisler que también es una manera de democratizar el arte, pues el objetivo es acercar el arte al mayor numero de personas y «los hospitales son uno de los sitios mas concurridos que existen». «De alguna manera, queremos sacar el arte de sus espacios tradicionales, como museos, galerías de Arte o centros culturales, para que personas que normalmente no suelen acercarse a ellos lo puedan disfrutar», apunta.

Por otro lado, el proyecto tiene también el objetivo de ayudar y hacer un regalo a los sanitarios. «Consideramos que tenemos una deuda de gratitud con nuestro personal sanitario que ha estado en primera línea de esta pandemia cuidando de todos nosotros, a veces en condiciones imposibles», dice Silvia Centeno, que argumenta que, hacer que el entorno más bonito, cálido y artístico influye directamente en el estado de ánimo. «Además nuestros talleres están pensados para que también puedan participar los sanitarios. Estamos convencidas que cuidar a los que nos cuidan es lo mínimo que como sociedad podemos hacer», concluye.

Ver los comentarios

Football news:

Shupo-moting anotó en 4 de los últimos 5 partidos con el Bayern
El Atlético niega que el Club salga de la Superliga
Semin sobre la Superliga: los Estadounidenses querían llevar sus reglas al fútbol europeo. El liderazgo del Bayern es un ejemplo para todos
Los glazers podrían vender el Manchester United debido a la situación de la Superliga
Pérez arrastró al Atlético a la Superliga. Los inversores querían al Sevilla, pero la amistad de los presidentes madrileños resultó más valiosa que la del Atlético de Madrid, que se ofendió ante la UEFA por el traspaso de Griezmann
Woodward dejó el cargo de vicepresidente del Manchester United
Los 12 clubes de la Superliga están trabajando para retirarse del torneo debido a la reacción de los fanáticos