Spain

Puigdemont y Comín se estrenan en la Eurocámara arropados por Torra

Quim Torra mantiene este lunes su agenda como presidente de la Generalitat de Cataluña con un viaje a Estrasburgo (Francia) para asistir al pleno del Parlamento Europeo en el que participarán Carles Puigdemont y Toni Comin, pese a que la Junta Electoral acordó el viernes retirarle su acta de diputado. 

Oriol Junqueras seguirá en prisión. Por unanimidad, los siete magistrados del Tribunal Supremo argumentan que los resultados electorales no afectan a la situación penal de los candidatos. Por eso, el Supremo sostiene que no tiene que pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocía la inmunidad de Junqueras. Para el Supremo el líder de Esquerra ya está condenado en firme a 13 años de prisión y que dicha condena conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado que le reconoció el tribunal europeo. Al considerar que no es eurodiputado los magistrados añaden en un segundo auto que no se le puede conceder permiso para acudir el próximo lunes 13 de enero a la sesión plenaria del Parlamento Europeo donde sí van a ser reconocidos como europarlamentarios Carles Puigdemont y Toni Comín.

La Generalitat comunicó que Torra se desplazaría este lunes a Estrasburgo junto a algunos consejeros después de que Puigdemont y Comín recogieran su credencial como eurodiputados a raíz de la decisión del Parlamento Europeo de reconocerlos a ellos y a Oriol Junqueras como miembros de la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les garantizó la inmunidad como eurodiputados. 

Este mismo lunes se prevé que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, comunique a la Eurocámara la postura de la institución sobre el estatus de eurodiputado de Junqueras tras la decisión del Tribunal Supremo de negarle la inmunidad. 

El alto tribunal acordó el pasado jueves dejar en prisión al líder de ERC al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el 'procés' lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Football news:

El Liverpool está cerca de comprar al defensor Olympiacos Tsimikas. El examen físico es esta semana
Barcelona tiene la intención de fichar a Bernard Silva. City puede recibir a Semeda
El Real Madrid tiene previsto comprar a Dybala y está dispuesto a incluir en el acuerdo a Kroos about Isco (Sport Mediaset)
Conte sobre el Inter ante la liga Europa: Seguimos progresando, nos fortalecemos
Piontec es Interesante para Fiorentina. Herta quiere algo más de 20 millones de euros
Bardzagli about Grosso reemplazarán a Pirlo en la Juventus U23
Daudov sobre Akhmat: estoy Seguro de que con cada nuevo juego, el equipo Interactuará mejor