Spain

Puertas que se abren

Con el tiempo van surgiendo nuevas herramientas para combatir la pandemia del coronavirus

En relación con el coronavirus, ya conocemos que hay muchos pacientes que pasan la infección sin presentar síntomas, que muchos pacientes presentan síntomas leves y que una pequeña proporción de ellos presentan síntomas graves o muy graves. ¿De qué depende todo esto? ¿Por qué unos enfermos no tienen síntomas y otros se mueren?

Se están realizando numerosos estudios en torno al Covid-19, y algunos de ellos apuntan a que los casos más graves se deben a una respuesta excesiva del sistema inmunitario. La respuesta inmunitaria de cada paciente está basada en la acción coordinada y específica de células de decenas de tipos distintos, que a su vez liberan moléculas activas en el torrente sanguíneo. Estudiar el despliegue inmunitario en cada fase de la infección puede proporcionar marcadores que pronostiquen la evolución de cada paciente.

Hay un ensayo en marcha en varios hospitales que está midiendo la interleuquina 6 en muestras de sangre de pacientes graves. Los niveles altos de IL6 en sangre se asocian a una respuesta de defensa excesiva, que se vuelve en contra del propio paciente: se desencadena una inflamación exagerada que no cura, sino todo lo contrario, y que es, en última instancia, la causa de las neumonías graves y, en algunos casos, de la muerte. Es lo que los inmunólogos llaman una «tormenta de citoquinas», y es el fenómeno que estuvo detrás de la mortalidad asociada a la gripe española, la pandemia más mortífera del siglo XX.

En China e Italia se ha utilizado en casos graves con buenos resultados un fármaco, el tocilizumab, que bloquea la IL6. Desde los hospitales italianos indican que sería efectivo cuando la IL6 supera ciertos niveles en sangre, si hay neumonía bilateral, dificultad para respirar y si en dos días se observa un empeoramiento. El problema es que se puede llegar demasiado tarde, por eso en el estudio español se quiere evaluar el tratamiento en pacientes menos graves.

El doctor Callejas, del hospital San Cecilio de Granada, ha estudiado los resultados analíticos publicados de pacientes graves y explica que hay varios niveles observables en un análisis sencillo que pueden indicar que el paciente está especialmente predispuesto a padecer la enfermedad de una forma. Concretamente, dice que la ferritina alta alerta de una respuesta inmunitaria excesiva, por lo que propone administrar dosis altas de corticoides a los pacientes que la presentan; en su hospital han comenzado a hacerlo de manera preventiva.

Con el tiempo van surgiendo nuevas herramientas para combatir al coronavirus. Hoy no hablamos de eliminar el virus, sino de tratar los síntomas para impedir que nos maten, lo cual ya nos parece lo bastante importante. Eso sí, estos tratamientos tiene que prescribirlos un médico, no lo intenten en casa.

Football news:

Agente David Louise: las Posibilidades de que esté en el Arsenal la próxima temporada son muy altas
En 160 personas en La liga y Segundo, se han identificado anticuerpos contra el coronavirus
Mauricio Pochettino: Mi Southampton cambió el fútbol Inglés. Todos comenzaron a confiar en los jugadores jóvenes
La liga de Campeones y la liga de Europa se pueden jugar en el formato de la final 8 en Lisboa. Todas las etapas con 1/4 de final – en un solo partido
Klopp sobre los partidos en campos neutrales: No me importa. Listo para jugar en cualquier lugar
Brunu Fernandes: Manchester United es el mejor Club de la Premier League y uno de los mejores del mundo
Balotelli se Interesó por el Galaxy de los Ángeles. El Club contactó con Rayola