Spain

¿Pueden ir a comprar dos personas juntas en la Fase 1?

Este lunes 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las zonas que se encontraban todavía en Fase 0 en Castilla y León avanzan a la Fase 1 del plan de desescalada. Algunos territorios pasan a la Fase 2, lo que afecta al 47% de la población en España, mientras que algunas provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y la totalidad de la Comunidad Valenciana permanecen en Fase 1. 

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado 23 de mayo una orden ministerial por la que se modifican ciertos aspectos de las órdenes previas y se flexibilizan algunas de las medidas previstas en las fases 1 y 2.

La Comunidad de Madrid afronta desde este lunes el ansiado paso a la fase 1 de la desescalada, un avance que llegó a solicitar hasta tres veces al Ministerio de Sanidad: en dos ocasiones obtuvo una negativa por respuesta (un asunto sobre el que se tendrá que pronunciar el Tribunal Supremo, tras el recurso interpuesto por la región esta semana).

¿Cuáles son las novedades? ¿Se puede hacer la compra en familia o con amigos?

En esta fase se permite una mayor movilidad y la reapertura de ciertos servicios como las terrazas de los bares, cafeterías o restaurantes. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en la desescalada y serán posibles las reuniones con familiares y/o amigos en grupos de hasta 10 personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad e higiene. Estos encuentros no tendrán límite de tiempo.

Una de las flexibilizaciones de la orden 440/2020 publicada este sábado es que se permitirán los paseos en grupos de hasta 10 personas en la Fase 1 y de hasta 15 personas en la Fase 2. Por tanto, se elimina el límite en los paseos y en las salidas de la población infantil, ya que podrán salir dos adultos con los menores. 

Además, se podrá practicar deporte sin contacto y en espacios al aire libre como correr o montar en bicicleta en grupos de 10 personas en la Fase 1, manteniendo siempre las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Las franjas horarias para realizar estas actividades (paseos y actividad física) se mantienen en esta fase.

No obstante, la orden no contempla nuevas medidas a la hora de realizar la compra en tiendas de alimentación o supermercados. Una de las primeras medidas puestas en marcha en estos establecimientos para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones fue la de realizar la compra de manera individual, salvo en situaciones excepcionales. Esta medida se mantiene durante la desescalada y así lo exponen las cadenas de supermercados en sus respectivas páginas web. 

Football news:

Mikel Arteta: Mourinho ha sido invitado a que el Tottenham sea el equipo ganador
El fracaso del VAR en la Última ronda inglesa: el jueves, las tres decisiones de penalti se consideraron errores
Zlatan Ibrahimovic: Este no es mi Milán. Las ambiciones del Club ya no son las mismas que antes
Liverpool intentará comprar Thiago solo si uno de los jugadores clave se va
Jürgen Klopp: Salah tiene estadísticas locas
Collina instó a los jueces a revisar por sí mismos las repeticiones de los puntos controvertidos
Pavel Nedved: Real Madrid y City son aspirantes a ganar la liga de Campeones, pero la Juve tiene que pasar primero al Lyon