Spain

PSOE y Unidas Podemos acentúan su desgaste y suben PP, Vox y Cs

La coalición de gobierno se resiente entre los electores. Pese a que el PSOE seguiría ganando las elecciones generales en estimación de voto en caso de celebrarse hoy, la formación de Pedro Sánchez se deja casi cinco puntos respecto a los últimos comicios del 10 de noviembre. Su socio, Unidas Podemos, también se debilita y, pese a que se mantiene en la cuarta posición, sufre una caída de más de tres puntos porcentuales.

Según la encuesta elaborada entre el 18 y el 20 de este mes por el Instituto DYM para 20minutos, la consecuencia directa del desgaste del Gobierno es que al PP, con un 23,5%, ya solo le separa una décima de los socialistas, que cosechan un 23,6, gracias a una subida de dos puntos y medio. Los populares sacarían entre 104 y 107 escaños (ahora tienen 89) y los socialistas, entre 103 y 106 (actualmente cuentan con 120).

Gráfico de la encuesta elaborada por DYM en noviembre para 20Minutos.
Gráfico de la encuesta elaborada por DYM en noviembre para 20Minutos.
Henar de Pedro

Como tercera fuerza se seguiría situando Vox, que registra un 17,2% y entre 56 y 60 escaños (ahora tienen 52 diputados). Esto supone una subida del 2% en comparación con el 10-N, aunque también aumentan sus votos respecto al último mes. A diferencia de su principal rival, el PP, que se deja un punto entre octubre y noviembre, la formación de Santiago Abascal continúa subiendo con hasta 0,6 puntos.

Quien también se acerca a su rival más inmediato es Ciudadanos. Aunque siguen siendo quintos en estimación de votos, registran un 8,9%, cerca de Unidas Podemos, que se queda debajo de la barrera del 10%. La formación de Inés Arrimadas cosecharía entre 15 y 17 diputados frente a los 10 actuales y la de Iglesias, entre 23 y 26, menos que los 35 de ahora.

El desgaste de la gestión del coronavirus junto con otros asuntos como las negociaciones para sacar adelante los presupuestos con ERC y Bildu provocan que la fidelidad de voto de los socialistas y de los de Iglesias caigan a niveles nunca antes registrados. Vox se mantiene como el partido con votantes más fieles (hasta un 83%) y PP y Ciudadanos registran un aumento del 4%. Además, se observa un importante traslado de voto a diferencia de anteriores sondeos del voto del PSOE hacia los partidos de su derecha.

En cuanto a la valoración que la población hace de los líderes políticos, todos ellos suspenden, con Inés Arrimadas, líder de Cs, como la mejor valorada con un 3,8. Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,5, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con un 3,3. Santiago Abascal sube una décima respecto a octubre mientras que Pablo Iglesias baja una. Ambos se quedan en un 2,6 y son los políticos que obtienen una valoración más baja.

Amplio descontento por la falta de coordinación política

Reparto de culpas ciudadano por la falta de coordinación a la hora de tomar medidas contra el coronavirus. Hasta un 52,5% de los encuestados por el Instituto DYM para 20minutos cree que el Gobierno central se ha esforzado "poco o nada" a la hora de coordinarse con las autonomías frente a un 20,8% que opina que "bastante o mucho".

Descontento por la falta de coordinación entre administraciones.
Descontento por la falta de coordinación entre administraciones.
Henar de Pedro

En cuanto a los gobiernos autonómicos, un 40,3% de la población cree que tampoco han intentado coordinarse lo suficiente con el Ejecutivo, frente a un 24,3% que sí. Esta crítica es más unánime en Madrid (PP y Cs) y en Cataluña (JxCAT y ERC), donde este porcentaje supera el 50%. En Andalucía (PP y Cs), esa cifra casi alcanza el 37%. En el caso de la Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís), sin embargo, son mayoría (40,6%) los ciudadanos que dicen que su autonomía sí ha intentado coordinarse con el Gobierno de Sánchez.

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo