Spain

PSOE y PP abren un nuevo frente por las ayudas estatales a Tussam

Nueva gresca en el Ayuntamiento de Sevilla respecto a la gestión de la crisis del Covid-19. Si la semana pasada el desacuerdo entre PSOE y PP lo protagonizaba el uso que el Gobierno de Pedro Sánchez hará de los ahorros municipales, ayer lo fueron las ayudas que recibirán las empresas de transporte público para paliar las pérdidas ocasionadas por el estado de alarma que, tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), se limitará –en un principio– a 275 millones de euros.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, fue el primero en posicionarse en contra de la cantidad acordada, al considerarla “insuficiente”, motivo por el cual reclamará en el Pleno “el incremento del fondo de rescate al transporte urbano aprobado por el Gobierno”.

El principal partido de la oposición advirtió que “la rebaja de 1.700 millones a 275 en el decreto estatal condena a Tussam a graves dificultades y a la reducción de otros servicios municipales”. Una situación que complica un año ya de por sí bastante difícil para la empresa pública, que prevé pérdidas cercanas a los 30 millones de euros a causa de la drástica bajada de viajeros durante el confinamiento y los costes extraordinarios originados durante el estado de alarma.

Ante esta coyuntura, Pérez preguntará en el Pleno por la parte de esos 275 millones que le corresponde a Tussam, aunque el líder de la oposición ya lanzó un vaticinio poco optimista: “el recorte a las aspiraciones iniciales de los alcaldes supondrá un duro golpe para la economía y la viabilidad de la empresa municipal”. En este sentido, el portavoz del PP recordó que los regidores de las 15 ciudades más pobladas habían solicitado que las ayudas llegaran a los 500 millones.

Ampliables a 400 millones

No obstante, el acuerdo entre el ministerio que dirige María Jesús Montero y la Femp ha establecido en el decreto que lo regula que estas ayudas puedan ampliarse a 400 millones, “siempre que se justifique y se acredite la insuficiencia de la dotación inicial para solventar los efectos derivados de la crisis”.

A esta posibilidad se aferra el gobierno local de Juan Espadas, cuyo concejal de Gobernación y vicepresidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera, calificó de “beneficioso” el acuerdo y acusó a Beltrán Pérez de “anteponer la soflama nacional de su partido sin detenerse a analizar cuáles son las ventajas para la ciudad”.

“Tendrá que aclarar si quiere el acuerdo entre Hacienda y la Femp y, por tanto, el acceso de Sevilla a esos fondos, o si está en contra”, refirió Cabrera, quien instó a Pérez a explicar “cómo va a defender a Tussam, su plantillo y el servicio público que presta”.

Football news:

Mendes sugirió que Woolves firmara a Douglas costa. Juve puede comprar Chiesa about el Shaarawy
Barcelona acordó un contrato de 5 años con Aarons. Queda un acuerdo con Norwich
La edad es solo números en los documentos. Thiago Silva sobre las velocidades en la Premier League
La Fiscalía Suiza ha solicitado 28 meses de prisión para el presidente del PSG en el caso de la venta de los derechos de transmisión del mundial
En Inglaterra también hay cancelaciones debido al virus. El Tottenham insistió en probar a su rival en la Copa, el resultado es que casi toda la plantilla está infectada
Rey Del Norte. Leipzig compró el máximo goleador de la liga turca Serlot por 20 + 4 millones de euros
Christian dzaccardo: Miranchuk fue el mejor jugador de Rusia. Una transferencia muy importante para el Atalanta