Spain

PSOE e IU solicitan la convocatoria extraordinaria de un consejo rector del Imdeco

Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han registrado este lunes la petición de la convocatoria extraordinaria del consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para que su presidente, Manuel Torrejimeno, "detalle la situación de crisis en la que se encuentra dicho organismo después de la renuncia de la hasta ahora gerente, María Luisa Gómez".

En concreto, la petición ha sido firmada por tres de los vocales en dicho órgano, "tal y como exige el reglamento del Imdeco". Así, además de la concejal socialista, Carmen Campos, y el portavoz de IU, Pedro García, la solicitud ha sido rubricada por la representación del movimiento ciudadano en el consejo de administración del Imdeco.

Según ha informado el PSOE, la concejal socialista y consejera en el Instituto Municipal de Deportes, Carmen Campos, ya explicó el viernes que exigiría al presidente de este organismo que ofrezca "las explicaciones oportunas sobre todos y cada uno de los 35 puntos que aparecían en el correo electrónico que remitió a la ya exgerente del Imdeco".

Fue esta misiva electrónica, según la propia afectada, "la causa para su renuncia irrevocable". Según la concejal socialista, "algunos de estos 35 puntos ni siquiera han sido tratados ni informados en este órgano y, mucho menos, las irregularidades a las que la exgerente se refiere en su carta de renuncia". El presidente del Imdeco pidió comparecer en el Pleno de marzo, "pero la situación es muy grave, no se puede esperar un mes", ha puntualizado Campos.

Para el Grupo Municipal Socialista la situación en el Imdeco es "insostenible", por lo que ha insistido en que su presidente tiene que "dimitir y, como no tiene esa intención, el alcalde, José María Bellido, que es conocedor de la situación, tiene que cesarlo". Sin embargo, "Bellido sigue callado y de perfil, lo que supone, de facto, un respaldo a la situación generada por su presidente en este organismo", ha añadido Campos.

Por su parte, para el Grupo Municipal de IU es "fundamental que el alcalde no espere ni un día más para tomar una decisión contundente, y eso pasa por quitarle las competencias y cesar al actual presidente del Imdeco". Además, "mientras eso se lleve a efecto, es necesario que se informe a los grupos políticos, de inmediato, sobre todos aquellos asuntos que recogía el escrito de renuncia de la ya exgerente, de ahí la importancia de celebrar el consejo rector extraordinario", han abundado.

Según ha señalado García, "la ciudad no puede esperar ni un día más para que Bellido ponga orden en su equipo de gobierno, puesto que con lo ocurrido en el Imdeco, unido a la parálisis del alcalde, se está manchando la imagen del Ayuntamiento tras 40 años de esta democracia".

"Cada día que pasa comprendemos más aquello que vendían y siguen vendiendo de que son el gobierno del cambio, porque nunca en este Consistorio habíamos asistido a la renuncia de una gerente, que argumenta como motivo la presión por parte del delegado para que acometa actuaciones que podrían rozar la ilegalidad o que servirían para prevaricar", ha expresado García.