Spain

Producir 800 millones de vacunas del Covid al año, uno de los objetivos de un proyecto gallego para los fondos de la UE

Galicia presentó ayer los tres proyectos del ámbito de la industria biotecnológica que ya ha enviado al Gobierno para optar a hasta 445 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción, que reciben el nombre de Next Generation. Se trata, según se comunicó en un foro realizado en la Cidade da Cultura de Santiago, de un proyecto del grupo farmacéutico Zendal para fabricar la vacuna contra el Covid, con una inversión de 111 millones de euros; otro de apoyos de desarrollo de productos farmacéuticos en fase tanto preclínica como avanzada de la incubadora de la Fundación Kaertor, que podría provocar una inversión de 78,5 millones; y un proyecto de Estrella Galicia para un centro productivo para «herramientas innovadoras y poder desarrollar nuevas soluciones en el ámbito alimentario», que implicaría el grueso monetario de estos tres proyectos, con una inversión de 256,2 millones.

En total hacen esa suma de 445 millones de euros, y según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «son iniciativas de una importancia económica que habla por sí sola, pero con una importancia estratégica que supera la importancia económica porque habla de salud, de alimentación, de nuevas formas de agricultura».

Si bien los dos primeros ya se conocían, se dieron ayer también claves importantes sobre cada uno de los tres. Sobre el de Zendal se trataría de la construcción de dos nuevas plantas de producción de vacunas en la localidad pontevedresa de O Porriño con el deseo de alcanzar una producción de 800 millones de dosis al año del antídoto contra el coronavirus. También incluiría la creación de una nueva planta «para la producción de la fase 3 de una vacuna contra la tuberculosis», explica la Xunta en una nota, además de una «planta piloto». Por otra parte, se modernizarían también las instalaciones de este grupo, con entre otras actuaciones, «un nuevo centro de alta tecnología y logístico».

Feijóo quiso hacer hincapié en la importancia de este proyecto en la lucha sanitaria: estaría destinado al «incremento de producción y distribución de vacunas» como la «única empresa a nivel nacional con capacidad suficiente para producir vacunas con el ritmo que la humanidad requiere».

Destaca, en ese apartado alimentario también mencionado por el presidente autonómico, un centro productivo de «herramientas innovadoras» en el sector alimentario que impulsará Estrella Galicia, y que sumaría una inversión que ascendería por encima de los 256 millones de euros. Contribuiría a certificar cinco nuevas patentes de nuevos productos en este sector. Permitiría, señaló el titular de la Xunta, desarrollar «nuevas soluciones» en el ámbito alimentario, entre ellos productos «de comercialización rápida».

Por último, el tercer proyecto significaría una inversión de 78,5 millones de euros para Galicia. Es el de la incubadora de la Fundación Kaertor, que «incluye apoyos para desarrollar fármacos en fase preclínica o fases avanzadas, el impulso de compra pública de nuevos fármacos por parte de servicios de salud o de dotación de infraestructuras y equipamiento». Con una inversión de más de 256 millones de euros, será uno de esos proyectos propuestos por la Xunta al Gobierno central en el sector de la biotecnología para obtener financiación de los fondos europeos 'Next Generation'.

Se hizo mención en este encuentro de ayer, con presencia de representantes del sector mencionado, a otras dos iniciativas: una red de 'hubs' de innovación digital, con casi 60 millones de euros, y a un centro de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. Además, se puso en valor a la propia industria biotecnológica, que está «llamada a ser clave en el futuro», aunque se remarcó por parte de Feijóo como verdaderamente importante también en el momento actual. Factura 400 millones en Galicia, con un volumen creciente, y con 100 empresas implicadas, junto a nueve centros, tres fundaciones biomédicas, las tres universidades y el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Por último, Feijóo pidió «igualdad» al Gobierno para valorar los proyectos que presentan todas las autonomías. «No se trata de favorecer gobiernos, sino de favorecer la ciencia. Galicia tiene ideas y está haciendo un trabajo riguroso de planificación, por tanto creo que estamos en el buen camino para ser atendidos en estos fondos 'Next Generation'» de los que llegarán a España unos 140.000 millones.

Ver los comentarios

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo