Spain

Probamos los mejores aspiradores robots: ¿me voy a despedir por fin de barrer?

Analizamos durante varias semanas los dos robots aspiradora de alta gama del mercado que se han presentado en España recientemente, Dyson 360 Heurist y iRobot Roomba S9. En el caso de iRobot se trata de su modelo más avanzado y por lo tanto el más caro de toda su gama. Ambos los podemos encontrar en torno a los 1.000 euros. El mercado de las aspiradoras robot se ha diversificado notablemente en el último año. Ante la competencia de Asia, incluso de la española Cecotec, la gama alta cada vez está más interesante gozando de más funcionalidades y, sobre todo, autonomía para ser capaces de cubrir superficies más grandes sin necesidad de intervención humana.

DYSON
DYSON

La última versión de Dyson

Dyson 360 Heurist es la última versión del robot aspiradora de la marca inglesa, éste aúna todos sus principios de diseño vanguardista, junto a su conocida tecnología de aspiración de ciclón. Precisamente, es el diseño lo que no deja indiferente a nadie, con un aspecto que recuerda a un lector de CDs de hace 20 años de azul eléctrico.

Un diseño entre retro y moderno, que se diferencia por seguir una tendencia diametralmente opuesta a la mayoría de los aspiradores del mercado, que optan por ser discretos en colores blancos y negros, y utilizar un diseño muy discreto. El aspirador sólo cuenta con un botón y una serie de indicadores luminosos que indican una incidencia con el aspirador, como rodillos, ruedas o conductos de aspiración obstruidos.

Utilizar el sistema de ciclón de aspiración que ya hemos visto en otros aspiradores de la marca y que es líder del sector, también le pasa factura al aspecto del aspirador, haciéndole bastante más alto que el resto del mercado, por lo puede tener algunos problemas para pasar por ciertos lugares. Este extra de altura también requiere que cambie el sistema motor por unas ruedas oruga, en busca de una mayor tracción y estabilidad.

Otro aspecto curioso es que han desaparecido los clásicos parachoques de los frontales, esos que van golpeando ligeramente los muebles para encontrar los límites de la aspiradora, la marca confía tanto en su visión 360 y sus sensores que ha prescindido de ellos. Por eso, este modelo parece que avanza del revés, con el depósito por delante. La base de carga es totalmente minimalista, en blanco y de un tamaño minúsculo, capaz de pasar desapercibida en cualquier esquina de la casa. Dyson quiere que sus electrodomésticos sean objetos de diseño, y sin duda lo consigue.

El depósito es de 0,33 litros, suficiente para varios días de aspiración. La extracción de este es también sencilla y está perfectamente ideada para que no manchar, muy similar a sus otros aspiradores sin cables. El filtro es capaz de absorber partículas de hasta 0,3 micrones, igual que sus ventiladores, para que todas las partículas alérgicas permanezcan en el aspirador.

Tiene tres niveles de potencia, al igual que sus aspiradores verticales, el nivel máximo dará una limpieza absoluta, pero a coste de la duración de la batería que durará unos escasos minutos teniendo que ir y volver a la base de carga de forma continua, el nivel medio y el mínimo son más que suficientes para una limpieza normal, el nivel mínimo de cualquier aspirador de la marca es más potente que el máximo de la competencia. A pesar de su reducido tamaño, el rodillo es tan grande como en cualquier otro modelo de robot aspiradora, un punto a su favor.

La navegación es el aspecto más importante de cualquier robot aspirador, ahí radica su eficiencia, en los sensores y los algoritmos de limpieza. Después de una primera exploración, muy importante que se hacerla con el suelo despejado y con la luz del día, cuanta más luz mejor, el Dyson 360 Heurist crea un mapa bastante aproximado de la casa, además podremos dividirlo en diferentes estancias para dirigir la limpieza a cada una de ellas.

Tiene varios sensores infrarojos laterales, además de una cámara VSLAM de visión inteligente. La cámara tiene unas llamativas luces LED que se encienden en la oscuridad, es el primer aspirador que las equipa, y tiene una razón para ello, el sensor de la cámara no es muy preciso en la oscuridad, y los LED ayudan. A diferencia de otros sensores, como los láser, la luz de la estancia juega un papel indispensable para el correcto funcionamiento de los aspiradores con cámara, pero especialmente en este modelo que necesita de una estancia bien iluminada para que la navegación sea precisa.

El nombre «Heurist» del aspirador, es debido a que, de forma heurística, el Dyson 360 va aprendiendo, y enriqueciendo su mapa según va circulando por la casa. La pregunta más importante sobre la navegación, es si el robot se atasca o no, y sí, no es inmune a quedarse atascado, el conjunto del cuerpo del aspirador va bastante pegado al suelo lo que hace que superficies como una esterilla atasquen su succión, también algunos desniveles pueden bloquear las ruedas, y algo curioso, la humedad también lo detiene, en el caso de pasar por un baño o cocina con gotas en el suelo, también se detendrá.

Dyson ha prescindido del cepillo lateral para las esquinas que llevan todos los modelos de robots aspirador, confiando sobre todo en sus sensores y su cepillo que sobresale de su forma redonda. La verdad es que los cepillos laterales para las esquinas no suelen ser muy eficientes y dispersan más la suciedad que limpiarla.

La aplicación de Dyson es bastante sencilla de utilizar, permite controlar el aspirador, la potencia y editar el mapa, dividiéndolo en estancias. Además, la aplicación permite crear diferentes mapas en el caso de que la vivienda cuente con diferentes plantas. Además, podemos ver un resumen de la actividad, las zonas que ha limpiado y el tiempo transcurrido. En este aspecto, casi todas las aplicaciones son muy similares.

Roomba, el otro gigante

Lo primero que nos va a llamar la atención es que la sempiterna forma redonda que identifica a Roomba ha desaparecido, y ésta se ha vuelto más cuadrada en el frontal, para llegar mejor a las esquinas, algo que parece lógico, pero a lo que iRobot se ha resistido durante más de una década. El depósito también ha cambiado de lugar, en vez de estar en un lateral, ahora está en la parte superior, mucho más sencillo de extraer, un diseño heredado de Braava Jet m6 donde el depósito de agua también se encuentra en la parte superior.

Roomba s9+ es la aspiradora más potente jamás creada por iRobot, y se nota la succión mejorada sobre la serie i, la 800, pero sobre todo sobre la 600. Esta potencia no viene «gratis» y también, la s9+ es más ruidosa que el resto, pero la aspiración extra merece la pena, es capaz de eliminar polvo y suciedad en el suelo de forma eficiente, no dejando rastro después de cada pasada. También ayuda que sus rodillos gracias a su nueva forma también son mucho más grandes ocupando prácticamente todo el ancho del robot, lo que también hace que al pasar por encima sea capaz de aspirar más espacio en la misma pasada.

Pero lo realmente increíble e innovador del modelo Roomba s9+ es su sistema de guiado. La tecnología «Imprint» que utiliza +es capaz de aprender, crear mapas y analizar el suelo como ninguno. Los sensores 3D analizan el entorno hasta 25 veces por segundo, creando 230.400 puntos de información cada segundo. Esto se traduce en una navegación como nunca habíamos visto antes. Esa silla por la que nunca pensarías que el robot pasaría, lo hace dejando un milímetro por cada lado, pero sin rozar la silla, nada de ir golpeando muebles por la casa, es capaz de pasar a través de ellos con una precisión milimétrica. La tecnología VSLAM creada originalmente para la detección de minas, ha alcanzado un nuevo nivel en el que ahora sí que podemos decir que es prácticamente perfecto.

A la nueva navegación se le une el «PerfectEdge», que con su forma de D es capaz de llegar a todas las esquinas, sorteando muebles prácticamente rozándolos, al igual que con las esquineras de la casa Se puede medir cómo de buenos son los robots aspiradora dependiendo de su autonomía, o lo que es lo mismo de cuántas veces es necesario rescatar al robot porque se ha «tragado» un cable, se ha subido en algún mueble o no puede salir debajo del sofá.

Durante las pruebas no le ocurrió en ningún momento durante las pruebas, no necesita de atención humana, simplemente hará lo que está diseñado a hacer, aspirar la estancia de la forma más eficiente posible. La autonomía de la batería es de unos 60 minutos, suficiente como para aspirar tres estancias de tamaño medio. Pero, realmente la duración de la batería no es determinante, ya que la s9+ volverá a cargarse a la base, y continuará con su trabajo de limpieza una vez cuente con la carga necesaria.

La base, igual que la serie i cuenta con un sistema de limpieza propio que vaciará el depósito de la s9+ y lo almacenará en una bolsa. Este sistema no hace más que incrementar la autonomía del aspirador, y cuando hablamos de autonomía nos referimos a la falta de intervención que requiere. Uno de los problemas de la mayoría de los robots aspiradora es que los depósitos se llenan con extrema facilidad por su pequeño tamaño, la Clean Base soluciona esto, vaciándolo en múltiples ocasiones antes de llenarse, haciendo que pueda funcionar durante semanas sin tener que limpiarla.

Otros aspectos a tener en cuenta

La aplicación para móvil es común para todas las aspiradoras de iRobot, sencilla de utilizar y con suficiente información para manejar correctamente la Roomba s9+ a distancia y programarla. La Roomba S9 es la aspiradora de mayor calidad de iRobot, y tiene un precio de 1.199 euros, y por 1.499 euros incluye una base de autolimpieza que es capaz de vaciar el depósito del aspirador por completo hasta 30 veces. Sin duda su gran ventaja se encuentra en una navegación brillante y sin fisuras, que hace que sea prácticamente imposible que se atasque y le permita moverse por lugares por donde jamás pensarías que podría pasar.

Por el contrario, Dyson 360 Heurist con un precio de 999 euros, es el rey de la succión donde la marca inglesa tiene una larga experiencia con décadas de innovación en aspiradores a sus espaldas. La navegación del Dyson funciona y navega, pero no es perfecta, necesita de luz y tiene problemas con algunos obstáculos. Dyson, como acostumbra, rompe con todas las reglas de diseño de los robots aspiradora, con colores llamativos y eliminando elementos clásicos, como los parachoques o los cepillos laterales, para crear un aspirador que no pasa desapercibido. Se trata de dos aspiradoras de caras, pero que nos ofrecen lo último en tecnología de aspiración.

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid