Spain

Primer gran fin de semana de Cuaresma en Cádiz

La ausencia de Carnaval este año ha permitido vivir con plena intensidad la Cuaresma desde su primer día, pese a las restricciones de no poder celebrar cultos en la vía pública o de cancelar aquellos actos que pudieran congregar a numeroso público (lo que ha hecho desaparecer de la agenda cuaresmal conciertos, presentaciones de carteles o mesas redondas). Sin embargo, no será hasta este fin de semana cuando la ciudad viva su primer gran fin de semana de Cuaresma; tres días, contando desde hoy, en el que se multiplican las convocatorias que van más allá de los cultos internos.

Jesús de Medinaceli y su tradicional veneración del primer viernes de marzo abre este intenso fin de semana en el apartado cofradiero. Las puertas de Santa Cruz abrirán hoy sus puertas durante todo el día para que los centenares, miles, de devotos del Cautivo de Láinez Capote acudan un año más a su encuentro. Esta talla fue la última en recibir los besos de sus devotos hace ahora un año, y hoy quedará expuesta en un altar levantado por la hermandad en la denominada puerta de los novios (la que comunica con la calle Cristo del Perdón). Durante todo el día se desarrollarán diversos cultos y ejercicios, culminando con la misa del tercer día del triduo que a las seis y media de la tarde presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Dos vía crucis hay además convocados para este viernes; el que presidirá la imagen del Nazareno de la Obediencia en la Merced, al término del tercer día del triduo que está celebrando la cofradía letífica; y el del Nazareno del Amor en la iglesia de San Francisco, imagen que durante todo el fin de semana estará expuesta también a la veneración como preámbulo del quinario que celebrará la próxima semana.

A la veneración estarán también de manera extraordinaria los titulares de la hermandad del Prendimiento todo el fin de semana, para lo cual abrirá la capilla del Beato Diego el sábado y el domingo de once y media de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. Se trata de la primera de las veneraciones extraordinarias que las hermandades gaditanas acordaron en el pleno del Consejo celebrado el pasado mes de enero para dar mayor intensidad a esta Cuaresma del coronavirus.

Para el sábado se anuncia también la celebración de un pregón, el del cargador del Caído, a cargo de Mauricio García (una vez concluya la eucaristía correspondiente al tercer día del triduo a esta imagen del Martes Santo).

Todo ello con la culminación de los cultos que se han celebrado esta segunda semana de Cuaresma: Afligidos, que celebra hoy la función principal; Medinaceli y Merced, que celebran función mañana sábado; y Palma, Caído y Humildad y Paciencia, que celebrarán sus respectivas fiestas principales de reglas en la mañana del domingo.

Football news:

Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa
Uno de los clubes ingleses puede abandonar la Superliga (the Times)
Zidane sobre la Superliga: No voy a dar mi opinión. Es una pregunta para el presidente del Real Madrid, Zinedine Zidane, que se ha negado a discutir la decisión del Club madrileño de crear la Superliga
El PSG fue persuadido para unirse a la Superliga. Pérez dijo que esto no fue así el Periodista de the Independent, Miguel Delaney, no confirmó las palabras del presidente del Real Madrid, florentino Pérez, de que el PSG no fue invitado a la Superliga
Javier Tebas: Pérez está perdido por el fútbol. La Superliga no es una decisión, sino la muerte del juego
Bielsa sobre la Superliga: va a perjudicar al fútbol. Los grandes clubes quieren más participación, el resto no necesitan
La UEFA no excluirá al Real Madrid, el City, el Manchester United y el resto de los fundadores de la Superliga de las semifinales de la liga de Campeones y la liga de Europa (ESPN)