Spain

Preservar la fertilidad ante un cáncer

Los tratamientos oncológicos suelen causar esterilidad. Afortunadamente, las técnicas de reproducción asistida permiten desde hace muchos años congelar esperma y óvulos antes de que estos se inicien para poder preservar así la fertilidad.

Una clínica malagueña –el Centro Gutenberg– con motivo del reciente Día Mundial contra el Cáncer, ha tomado la iniciativa de ofrecer este procedimiento de forma gratuita durante todo el año 2020 a pacientes con la patología que estén por iniciar quimio o radioterapia.

En el caso de la mujer, ésta tiene que costear la medicación hormonal que debe tomar para estimular la producción de ovocitos; pero la clínica asume los gastos de quirófano y anestesia de la punción mediante la que luego se le extraen, así como de la congelación y conservación durante cinco años. Estas células se mantienen a 196 grados bajo cero.

La reproducción asistida permite congelar esperma y óvulos para preservar la fertilidad

En el caso del varón, el proceso es más simple ya que no necesita tomar medicamentos previos a la obtención y conservación de sus muestras, que se guardan en nitrógeno líquido.

Superado el cáncer, la recomendación es que la mujer no se embarace en los cinco años posteriores a haber recibido los tratamientos oncológicos. En 2010, el Centro Gutenberg congeló los óvulos de una mujer malagueña que, siete años más tarde y tras haber superado su cáncer, pudo hacer realidad el deseo de ser madre mediante una fecundación in vitro.