Spain

Preparan una nueva planta Covid en el Virgen de las Nieves de Granada

La crisis en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada sigue empeorando a pesar de los esfuerzos por controlar los dos brotes declarados en la novena y la sexta planta del edificio. De momento, preocupa la evolución del primero de ellos, que afecta al noveno nivel, donde se han detectado ya 43 de los 48 casos totales de coronavirus del complejo hospitalario.

Por eso, según ha sabido esta redacción, ya se está preparando el cuarto piso del edificio, correspondiente a la unidad de Urología, para transformarla en planta Covid. Esta situación no se descarta que también se produzca en la novena planta, donde se están produciendo altas para ganar espacio en aquellos pacientes que no estén contagiados.

La situación de preocupación en el hospital crece de un día para otro. Los cribados masivos, sobre todo a las plantas afectadas (la novena y la sexta) han dado como resultado un incremento de casos en siete contagios más, todos en el foco más numeroso y que afecta a 43 personas, de los que 18 son trabajadores, otros 24 son enfermos y un familiar de estos últimos. En el otro, no hay novedades con 5 profesionales afectados.

Este hecho ha provocado ya la primera dimisión dentro del Virgen de las Nieves. Se trata de José Manuel Cózar, jefe de servicio del área de Urología, que se marcha porque la dirección del hospital haya responsabilizado a los trabajadores del brote, achacando la causa a la falta de equipos adecuados.

Al menos ayer se supo una 'pequeña victoria' para el personal sanitario del hospital, que podrá acceder a una mascarilla FFP2 por cada turno y sin necesidad de firmar con su nombre para recogerla, algo que hasta ahora se hacía una vez a la semana y con rúbrica obligatoria. Precisamente el jefe dimisionario era el responsable la especialidad de la cuarta planta, que ya se ha habilitado como planta Covid, como ya lo está la quinta, de la misma manera en que ya fue preparada para acoger a los enfermos de coronavirus durante los meses de marzo y abril.

Además, ya se están derivando cirugías menores a otros hospitales próximos como Traumatología y el antiguo Clínico. Esta mañana la dirección del hospital anunciará nuevas medidas a los profesionales tras una reunión del grupo de trabajo compuesto para la ocasión, entre ellas cuáles son las intervenciones quirúrgicas que se van a aplazar porque son de carácter "demorable".

Ante el carácter de los hechos, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, dijo ayer en Granada que las causas de este brote siguen bajo investigación, por lo que no confirma ni desmiente que el origen fuera la fiesta de jubilación de un sanitario. Además, aprovechó para defender la gestión realizada por los responsables del Virgen de las Nieves ya que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la situación se activó todo el protocolo previsto para estos casos, realizando un cribado masivo de PCR entre todo el personal, al tiempo que se ha contratado 40 profesionales de enfermería.

Football news:

Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero
Padre Courtois: Keylor Navas no era un buen compañero. Cuando se fue al PSG, las cosas se hicieron más fáciles