Spain

Preocupación en la agricultura por la falta de trabajadores para las labores urgentes

La escasez de trabajadores agrícolas para abordar las labores más urgentes, como el aclareo de los árboles frutales y su tratamiento fitosanitario contra los hongos y las plagas, así como para acometer el ya cercano arranque de la recolección, está provocando una honda preocupación en el sector. El temor al coronavirus está retrayendo a los operarios de los que en los últimos años se ha estado nutriendo la agricultura de la Región, muchos de ellos ciudadanos suramericanos y magrebíes, que a pesar de no estar afectados por la orden de paralización de las actividades económicas no esenciales –la agricultura es uno de los sectores esenciales– se están confinando en sus domicilios.

Así lo confirmaba ayer el representante de la organización agraria COAG en Jumilla, Pedro García, quien lamentaba la difícil situación por la que están atravesando en estos momentos como consecuencia de la pandemia. «Hay que comenzar ya a 'esclarecer' los frutales y aplicarles los tratamientos necesario y no encontramos trabajadores. Hay mucho miedo al contagio, lo cual es lógico, y tampoco están ayudando las reglas impuestas para los desplazamientos, ya que solo puede ir un ocupante por cada vehículo y eso impide a muchas personas acudir a trabajar», indicaba.

El problema puede agravarse con la inminente llegada del periodo de recolección, pues de prolongarse esta situación los productores de fruta de hueso no contarían con la mano de obra que necesitan de manera imperiosa.

Llamada de socorro

En esta línea, las asociaciones de productores de fruta de hueso, que están integradas en Fepex, alertaron ayer precisamente de la falta de temporeros para las tareas de aclareo y recolección ante la campaña que comienza en breve en España; un déficit que se acrecienta a consecuencia del cierre de fronteras por la crisis del coronavirus. Así, Afrucat, Afruex, Apoexpa, Asociafruit, Aeamde, Apeph, Fedefruta y Excofrut recordaron que ante la cercana recolección de diversos productos frutícolas en Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón y Cataluña, no hay perspectivas de poder contar con suficiente mano de obra.

Personal «crítico»

De esta forma, plantearon al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de posibles soluciones, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal procedente de otros países para trabajar en España. Paralelamente, la Comisión Europea publicó el pasado lunes una comunicación con directrices prácticas dirigidas a garantizar la libre circulación de los trabajadores considerados «críticos», es decir, de aquellos que desarrollan tareas esenciales en esta crisis, entre los que incluye a los operarios temporales agrarios.

Así, las autoridades europeas reclaman a los Estados miembros que, en lo que se refiere a los trabajadores de temporada, y en particular a los del sector agrícola, intercambien información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y que establezcan procedimientos específicos para garantizar a estos empleados un paso fluido entre países, a fin de responder a la escasez de mano de obra derivada de la crisis.

Bruselas advierte de que, en determinadas circunstancias, los trabajadores de temporada de la agricultura desempeñan funciones críticas en la cosecha, la siembra y el cuidado del cultivo. En estas situaciones, los Estados miembros deben tratar a estas personas como «empleados críticos» o «esenciales», además de recordar a los empresarios del sector la necesidad de garantizar una protección adecuada de la salud y la seguridad.

Casi el 40% de los operarios de la zona de Lorca, en casa

Cerca del 40% de los 3.000 trabajadores agrícolas que moviliza la cosecha hortícola en Lorca han dejado de ir a trabajar al campo durante la crisis del Covid-19, tanto por miedo al contagio como a las sanciones. «Tenemos verdaderos problemas para encontrar obreros», reconoció en declaraciones a LA VERDAD el gerente de la empresa de trabajo temporal (ETT) InterEmpleo, Vicente Moreno. Los procesos de selección son ahora más complejos que nunca. «Nos cuesta el triple» conseguir un trabajador, ya que los requisitos actuales son «que no tengan miedo, que dispongan de vehículo propio, que no tengan coronavirus y que no estén en cuarentena». Pese a que las empresas ponen autobuses el 70% de los obreros se mueve en coches particulares. Comparten vehículo, pero no pueden ir más de dos personas, ni más de tres en furgonetas. De hecho, decenas de obreros han sido multados en las últimas semanas. Según dijo las sanciones se han convertido en el principal factor de reducción de la mano de obra agrícola. «Se está dejando de recoger buena parte de la cosecha por falta de personal».

Football news:

Lionel Scaloni: Messi podrá complementar a Lautaro. El entrenador del Barça solo tiene que entender cómo hacerlo
Kylian Mbappé: Liverpool-Machine. Este es el mérito del entrenador y el resultado del trabajo en los entrenamientos
Newcastle está en conversaciones con los agentes de Coutinho
Borussia Dortmund Said the 16-year-Old HAD been Told Birmingham Bellingham
Gareth Bale: No entiendo por qué me abuchean sus propios fans. Es una característica del Real Madrid
En la lista corta de Milan Jovic y Milik
Los equipos locales de la Bundesliga son muy difíciles sin espectadores: solo 3 victorias en 22 partidos