Spain

Por qué se cambia la hora en primavera

La noche del próximo sábado 27 de marzo al domingo 28 los españoles dormiremos una hora menos, pues nuestros relojes se adelantarán una hora para dar paso al horario de verano. Así a las dos de la madrugada serán las tres. A partir del domingo el sol saldrá y se pondrá más tarde, hasta la llegada del otoño. Pero, ¿por qué se produce ese cambio? ¿Cuál es origen? ¿Y cuál es su funcionalidad?

El origen del cambio de hora en España

En España se producen dos cambios de hora, uno para dar paso al otoño, y otro para dar comienzo a la primavera. Hasta el 1 de enero de 1901 en nuestro país se utilizaba el horario oficial que se regía por el meridiano de Madrid. Sin embargo, comenzaron a producirse cambios de hora locales, dependiendo de los intereses de cada comunidad o provincia. Esto era, en gran parte, porque sí que existe una diferencia real de tiempo, de hasta 50 minutos, en la salida y puesta de sol de una punta a otra de la península. Sin embargo, con la llegada del siglo XX comenzaron a darse intentos para unificar la franja horaria en todo el territorio español.

Pero, ¿cómo hemos pasado de eso a tener que cambiar dos veces la hora en nuestro país? La idea surgió en 1905 de la mano del constuctori inglés William Willett, quien se percató de las horas de sol que se desperdiciaban por la mañana, mientras todo el mundo dormía.

En 1907 Willett redactó un informe para adelantar la hora en primavera y en otoño. Finalmente esta medida fue tomada por diferentes países europeos entre 1916 y 1918. El 15 de abril de 1918 se reguló este cambio internacionalmente y se aprobó la aplicación del horario de verano o 'Daylight Saving Time' (DST). En aquella época las islas Canarias pasaron a tener el mismo horario que la península y Baleares, algo que no cambió hasta 1922.

No obstante, en nuestro país este horario oficial no siempre se aplicó. De hecho, en plena Guerra Civil, el bando nacional y el republicano utilizaban husos horarios diferentes y cuando el 1 de abril de 1939 los nacionales se proclamaron vencedores lo hicieron una hora antes en la zona republicana.

En 1940, la península y Baleares pasaron a adptar el huso horario alemán (GMT+1), que era el horario que se utilizaba en todos los territorios controlados por el III Reich. Actualmente este horario es conocido como CET.

La regulación del horario de verano por el Gobierno de España no se produjo hasta 1981, cuando se establecieron los cambios horarios de primavera y de otoño, que han sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo.

Por qué se cambia la hora

Como hemos mencionado anteriormente, la idea de cambiar la hora surgió debido a las horas de sol desaprovechadas por los ciudadanos mientras dormían. Supuestamente el atrasar o adelantar la hora es una forma de ahorrar energía, es decir, tiene un motivo económico. Sin embargo, actualmente este hecho no está claro, sobre todo en España, un territorio que tiene más similitudes en el ámbito horario con Portugal o Reino Unido pero que, por el contrario, sigue utilizando el vigente en Europa central.

A nivel socioeconómico, que se adelante la hora en el reloj no significa que los trabajadores entren una hora antes a trabajar, por lo que el ahorro de energía no se produce y la mayoría de grandes industrias y empresas siguen utilizando luz artificial en sus instalaciones, independientemente del sol que haga en el exterior.

El cambio de hora podría dejar de existir

En 2018 la Comisión Europea realizó una consulta pública sobre el cambio de hora que realizan los países para adaptarse a las horas de luz en invierno y en verano. En su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que millones de ciudadanos afirmaron que no querían seguir cambiando sus relojes.

El anuncio de la Comisión Europea provocó que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase la creación de un comité de expertos que analizasen las consecuencias que tendría para España dejar de cambiar la hora o, incluso, como indicó el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrel, de cambiar a un huso horario más acorde a la posición geográfica de España.

Ver los comentarios

Football news:

Alaba repitió el récord de Ribéry en partidos con el Bayern para jugadores no alemanes: 425
Mauricio Pochettino: No amar a Mbappé es imposible. Es más fácil entrenarlo que nadie
El Barcelona estima el acuerdo de Neymar entre 70 y 80 millones de euros. El jugador quiere volver (Catalunya Ràdio)
Megan Rapino: No pido un salario como el de Messi. No solo los negros deberían hablar de racismo en el fútbol, sino de homofobia: no solo los gays
Luca Zidane: Mi apellido llama demasiado la atención. La gente piensa que juegas porque eres el hijo de alguien
Jorkaeff sobre Ronaldo: el Mejor con el que he jugado. A veces solo lo vimos irrumpir en el área
Thuram sobre el racismo: Históricamente, la culpa es de la víctima. La mayoría de los que anhelan el cambio no quieren escuchar a los que sufren discriminación