Spain

Por qué recela el PP de otros Pactos de la Moncloa: «El modelo económico y político de España es el correcto»

El Partido Popular se identifica con lo que significaron los Pactos de la Moncloa de 1977, como trampolín que impulsó el salto a la plena democracia en España. Pero cuando escuchan a Pedro Sánchez hablar de unos nuevos Pactos de la Moncloa, liderados por él, se encienden todas las alarmas en Génova. Pablo Casado ha expresado su total recelo a esa iniciativa en manos de Sánchez e Iglesias. Desde el PP se subraya que el modelo económico y político de España es el correcto. «Ese no es el problema, lo incorrecto es la política económica de Sánchez», apuntan.

Los populares recuerdan que con los pactos de 1977 se pactó la liberalización y modernización de la economía española «tras 40 años de política económica cuyo intervencionismo apenas habían maquillado los planes de estabilización de 1959».

En concreto, los pactos de la Moncloa sirvieron para modernizar los modelos financiero, tributario y laboral de nuestra economía, preparándola y homologándola al resto de economías europeas de cara a la posterior entrada en el Mercado Común, explican en el PP.

Además, esos pactos de 1977 permitieron «allanar el camino a los agentes económicos y sociales y, en general, a toda la sociedad española, de cara a la transición de un régimen de dictadura a un sistema democrático con la aprobación de la Constitución Española, que sería votada por los españoles apenas 14 meses después».

«De hecho, los pactos no fueron solo económicos, sino que además incluyeron la aprobación de los derechos políticos de libertad de expresión y de reunión y asociación política».

Por esas razones, el PP considera que no es comparable en absoluto con la situación actual, porque son dos realidades históricas totalmente distintas. De ahí que en Génova vean una «trampa» en la oferta de Sánchez.

«La desigualdad de contextos invalida la igualdad de soluciones», subraya el PP, donde lanzan esta pregunta: «¿Acaso alguien cree, con la excepción de Pablo Iglesias y de Podemos, que lo que necesita España para afrontar una crisis económica es cambiar su modelo económico y la forma política del Estado?»

Los populares sostienen que el modelo económico de España es el correcto. «No es ese el problema, como sí lo era en 1977. Lo que es incorrecto es la política económica del Gobierno de Sánchez, que nos aboca a encarar esta crisis con uno de los mayores déficits públicos y con la segunda tasa de paro más alta de Europa».

Football news:

El PSG ha acordado el traspaso del defensor Porto Téllez por 25 millones de euros
Inter quiere entre 80 y 90 millones de euros y Firpo para Lautaro. Barcelona espera vender a Coutinho por el dinero del traslado
Lionel Messi: ha tocado Mucho la noticia del traspaso de la Copa América. Sería un gran evento para mí
Artur le dijo al Barça y a la Juve que no iría a ninguna parte
El Senado rechazó la propuesta de reinicio de la Ligue 1. Ahora solo se puede lograr a través de la corte
Los clubes de la Premier League abogaron por unanimidad por la reanudación de los entrenamientos de contacto
Lionel Messi: alguien dirá que el carácter es el 40, 50 about incluso el 60% del fútbol. Esto comenzó a ser tomado en serio