Spain

Por qué las botellas de vino deben llevar un tapón de corcho

En los últimos años a los tradicionales tapones de corcho les han salido competidores entre los que se encuentran los sintéticos, de cristal o de plástico. Sin embargo son los primeros los que mejor cumplen con la función de preservar el vino. Según indica Rodrigo Espinosa, enólogo de Marqués de Atrio, el tapón de corcho influye en gran medida en la evolución y características organolépticas de los caldos ya que este material aporta importantes beneficios en el proceso de elaboración de los vinos. El tapón no debe aportar ningún matiz de aroma ni sabor, lo que deber permitir es que el vino evolucione correctamente, que permita una microoxigenación gradual del vino.

El corcho facilita que el vino evolucione

Los tapones naturales tienen características únicas, que sin aportar ningún matiz de aroma ni sabor, facilitan que el vino evolucione correctamente. En palabras de Rodrigo Espinosa, «la ventaja fundamental de utilizar el tapón natural es que permite una microxigenación en el vino favoreciendo una positiva evolución. En muchos casos hay una mejora gustativa. Esto se manifiesta en aquellos vinos que se crían en botella durante un tiempo antes de salir al mercado (crianza en botella»).

Evita la entrada de aire, bacterias y moho

En primer lugar, el corcho evita que el exceso de oxígeno entre en la botella, lo cual empeoraría el caldo, y también es una barrera para diferentes bacterias y para el moho. Sin embargo, el corcho está compuesto de tal forma que contiene pequeños poros que provocan que mínimas cantidades de oxígeno puedan penetrar en la botella. Esto no tiene por qué ser negativo, de hecho beneficia a algunos vinos.

El corcho, un material natural

Otro punto a mencionar e importante, asegura Espinosa, es la estética del tapón natural. «Ningún tapón reemplaza a la belleza del natural. Si contamos con un tapón natural sano -sin contaminación aromática- y sumamos a esto la tradición y la estética, el corcho natural va a ser siempre la elección para el taponado de los grandes vinos». Hay que decir que un tapón natural además debe cumplir con las exigencias de estanqueidad y elasticidad necesarias para un buen cerrado de la botella.

Además, los tapones de corcho son una opción muy beneficiosa para el medio ambiente. Se trata de un material natural, ya que el corcho sale del alcornoque, y no es necesario talar el árbol para obtenerlo, sino que es suficiente con separar su corteza.

Vinos embotellados durante décadas

También es una gran ventaja el hecho de que los tapones de corcho logren mantener un vino en buenas condiciones durante décadas, algo que no ocurre con los vinos embotellados con un tapón sintético o de otro material que no sea el corcho.

El tamaño, si importa

Como curiosidad, comentar que la longitud del corcho en las botellas de vino depende de la juventud o madurez de los caldos. Para los vinos más jóvenes se utilizan tapones de corcho más cortos, de menos de 40 mm de longitud. Los vinos más añejos exigen tapones de mayor longitud, que pueden superar los 55 mm.

Porqué la botella debe estar horizontal

Se recomienda siempre colocar las botellas en posición horizontal para que el vino esté en permanente contacto con el corcho para que no se seque y esté siempre húmedo, para que éste no se rompa y cumpla perfectamente con la misión que se le ha encomendado. Cuando abramos una botella deberemos fijarnos en que el corcho salga entero. Los corchos de buena calidad son los que aparecen enteros, sin grietas y manchados sólo en la zona que ha estado expuesta al vino. Si no ocurre esto habrá que permanecer en guardia ante el estado de conservación del vino.

«Sabor a corcho»

Pero no todo son ventajas. Los tapones de corcho, en ocasiones, pueden provocar en el vino un defecto que comúnmente se conoce como «sabor a corcho». Este hecho está provocando que cada vez más se produzcan tapones sintéticos sustituyendo a los clásicos.Para el enólogo de Marqués de Atrio, la ventaja de los sintéticos es fundamentalmente su uniformidad, donde cada unidad es igual a otra y que no existe el problema de olores extraños como el TCA. Son cierres que sus características imitan la elasticidad y la estanqueidad del tapón natural.

¿Influye la calidad del corcho en el precio final de la botella?

Para el taponado de los vinos de alta gama se usan tapones de mayor precio, donde la calidad ha sido seleccionada tanto por características técnicas como estéticas. Normalmente en vinos de precio alto se usan tapones de precio alto. El impacto en el precio final no es determinante, pero sí se trata de un coste más en el total del producto. En la mayoría de los casos el impacto mayor en el precio del producto final es el vino seguido de la botella (el vidrio).

Football news:

Película sobre la Supercopa de la UEFA: tenemos que Mostrar el mejor juego si queremos ganar el trofeo. Nos espera un partido difícil
El periodista Macedonio se molestó por no haber tenido tiempo de hablar con Mourinho. José regresó y prometió una foto por el bien de su difunto padre
Las retribuciones se elevaron a 400 millones de euros. Jugará para el Barça en el número 22, el Barcelona ha anunciado que el centrocampista Ansu Fati ha pasado a formar parte del equipo principal. Según ha informado el Club en una nota de Prensa, las retribuciones han pasado de 170 a 400 millones de euros
Flick sobre Götz: he hablado Mucho con él desde que estaba en la selección, pero el Bayern no piensa en un contrato con él
Immobile sobre Lewandowski: Orgulloso de ganarle , siempre ha sido mi ídolo. Le daría el balón de Oro al delantero de la Lazio, Ciro Immobile, por la bota de Oro que recibió al término de la temporada 2019/20
El Atlético pactó contrato con Torreira. Para la transferencia, el Madrid necesita vender a Herrera
Suárez pasará al Atlético de forma gratuita. Barcelona podría recibir 2-3 millones por los resultados del Madrid en la liga de Campeones