Spain

¿Por qué Granada lleva más de 281 terremotos desde diciembre?

Granada ha registrado la noche de este martes y madrugada del miércoles una serie de nuevos seísmos que provocaron la salida de muchas familias a la calle de varias localidades de la provincia. Los municipios más afectados han sido Santa Fe, epicentro de los terremotos, Atarfe y Chauchina, dentro del área metropolitana de Granada. Allí se han notificado hasta 51 seísmos en una noche, con magnitud entre 1,5 y 4,5 en la escalada de Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En un informe de la misma institución se indica que Granada ha registrado un total de 281 terremotos desde el pasado 1 de diciembre. Tal y como informa el diario 20 Minutos, según fuentes de la Red Sísmica Nacional, ocho de ellos han sido de magnitud igual o mayor que 3,0 y 41 seísmos fueron notados por la población. De hecho, el mayor registrado ha sido de 4,5 de magnitud esta pasada noche de martes, haciendo que muchos salieran a buscar espacios abiertos. El pasado sábado 23 de enero, se registró otro de 4,4 en la escala de Richter.

"Hasta el momento se han registrado algunos daños no estructurales, como grietas en el enlucido, además de numerosas caídas de objetos en varias construcciones dentro de la zona epicentral", reza un informe del IGN. Además, desde el terremoto del sábado se registraron hasta 174 réplicas del mismo, la mayor fue de 3,3 y se notó en el área metropolitana de la ciudad este pasado lunes, 25 de enero.

Preocupación en la población

Tras esta última noche con varios seísmos registrados de madrugada, la población de la ciudad andaluza se pregunta ya hasta cuándo podrían durar estos temblores. Y es que muchos viven con preocupación de que se puede repetir lo que se vivió en 2010, con un terremoto de magnitud 6,5. O incluso el seísmo de 7,8 que se recuerda de 1954, uno de los mayores temblores jamás registrados en la zona.

"Los terremotos no se pueden predecir. Lo más probable, y así lo muestran los datos que vamos recogiendo, es que se produzcan terremotos pequeñitos durante los próximos días y luego la actividad sísmica vaya bajando, pero no podemos asegurarlo porque en cualquier momento podría haber otro más gordo. Lo más probable es que haya réplicas y que estas tiendan a menos cantidad y menor magnitud”, advierten desde la Red Sísmica Nacional.

Además, los expertos indican que se han reforzado los aparatos de medicación de seísmos en la zona con "dos estaciones portátiles temporales de velocidad y una de aceleración en las proximidades de la zona epicentral, lo que permite registrar los terremotos con una buena cobertura azimutal y realizar la localización de los epicentros con mayor precisión y fiabilidad”. Esto se suma a las tres estaciones sísmicas de velocidad y 22 de aceleración que el IGN ya tiene instaladas.

La causa de los terremotos

Varios expertos han achacado ya que la causa de los terremotos proviene de la Cuenca de Granada, ubicada en las cordilleras Béticas, fruto del hundimiento que la zona ha sufrido en los últimos tiempos. Se trata de una zona que en cuyo borde se encuentran las fallas, la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática, que causan estos seísmos que tanta preocupación han levantado entre la gente, aunque sena catalogados como “pequeños”.

La Cuenca de granada es una de las mayores zonas sísmicas de la Península, con mucha historia entre los mayores terremotos que se han conocido en el país, entre ellos, destaca el de 1884 que dejó 839 víctimas mortales -alcanzó una intensidad de IX-X-. Los expertos califican de ‘habitual’ estos fenómenos en la zona.

Football news:

Los boyardos sobre el tiempo en Nosta: la planta Metalúrgica resopló al máximo. El ex centrocampista del Spartak Denis boyarintsev habló sobre la situación ambiental en Novotroitsk, donde jugó para Nosta
Fonseca 1-2: Roma falló los primeros 20 minutos y no manejó la alta presión del Milan
Director akhmat sobre 1:2 con Dynamo: la Lógica no siempre está presente
El entrenador de la selección de Panikov sobre Golovin: en las acciones a la velocidad con el balón - Top. Cuantos más, mejor será el resultado
Manchester United no pierde como visitante en la Premier League 20 partidos consecutivos. Antes del récord del Arsenal - 7 juegos
Pioli sobre 2-1 con Roma: el Milan podría anotar más
Simeone repitió el récord aragonés de victorias (308) con el Atlético, con 100 partidos menos que Diego Simeone, que logró la victoria número 308 como entrenador madrileño en todos los torneos, repitiendo el récord de Luis aragonés. El argentino jugó 512 partidos al frente del Atlético y el aragonés cien más (612)