Spain

Por qué Enric Mas va a ganar la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Hoy, penúltima etapa con 14 km CRI

El balear gana la etapa reina y se sitúa líder con 51 segundos de ventaja sobre Stefan Küng, campeón de Europa contrarreloj que hoy intentará limarlos en la crono individual de 14 kilómetros hacia Playa Almenara

Enric Mas celebra su victoria en el Alto de la Reina, Dos Aguas (Valencia).
Enric Mas celebra su victoria en el Alto de la Reina, Dos Aguas (Valencia).

Enric Mas se anotó este sábado su primera victoria desde que hace 16 meses comenzara a competir con el maillot del Movistar Team con objetivos y sueldo de gran líder para las grandes vueltas por etapas. Alzó los brazos en la cumbre del Alto de la Reina, en Dos Aguas, una municipalidad valenciana de apenas 320 habitantes censados. Las previsiones meteorológicas no acertaron y, aunque el viento silbó en las orejas de los corredores, las nubes se alejaron de las carreteras y la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana se desarrolló a plena luz y en seco.

El corredor mallorquín cumplió a rajatabla el pronóstico, que solo atisbaba márgenes de duda por la falta de victorias de Mas, solo cuatro en carrera, más otra en la heterodoxa y colectiva Hammer Series. Por lo demás parecía bastante de cajón que consiguiera la victoria y acaso el liderato, cortando las expectativas del equipo francés Groupama-FDJ.

El líder de la carrera, el australiano Miles Scotson, y el gallo del equipo francés, el suizo Stefan Küng, hicieron aguas en una jornada que comenzó en Torrent, al sudoeste de Valencia capital, con 165 kilómetros por delante, cinco puertos puntuables, llegada en alto y una concatenación de colinas que parecía rivalizar con la Amstel Gold Race, la clásica limburguesa que estrenará el domingo el gran ciclo de las Ardenas belgas, semana valverdiana donde las haya.

El periplo por los bautizados como 'Pirineos valencianos' se desarrolló a toda velocidad, con ataques y contraataques constantes que no alcanzaron márgenes de escapada bidón gracias al control del Movistar Team. Y aquí empezamos a justificar el título de la crónica, porque la primera razón para abogar por el triunfo final de Mas es que el endurecimiento de la prueba por parte de los hombres de Mas dejó en evidencia que sus rivales verdaderos, los del Groupama FDJ, estaban en condiciones idóneas para plantarle cara.

La segunda evidencia de la etapa es que Enric vino a la ronda valenciana para soltar sus piernas agarrotadas durante la Vuelta al País Vasco, donde fue evolucionando a saltitos desde una condición física baja. Vino a Elche con el objetivo de continuar la progresión, pero sobre todo de ganar y de quitarse la etiqueta de pusilánime ("Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias") que a veces él mismo se ha colocado sin quererlo.

Enric Mas es el corredor con más clase de los 108 que se mantienen en carrera y de los 116 que comenzaron la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Sin discusión. Stefan Küng lo notó en sus piernas cuando el mallorquín atacó en Otonel, después de 140 kilómetros a 40 por hora, transitando hasta por pistas forestales. El suizo se quedó con el líder Scotson en la subida. Pudo enlazar con el grupo de Mas en el descenso, pero ya había descubierto sus cartas y en la subida a La Reina, 7,4 kilómetros al 5% de promedio, con rampas duras y zonas de descansillo, se defendió como pudo de las nuevas ofensivas, curiosamente capitaneadas en gran parte por Elie Gesbert, un impetuoso corredor del Arkéa Samsic francés.

Mas siguió a Gesbert y al 'cofidis' Victor Lafay, que habían dejado atrás a los bravos del Euskaltel-Euskadi Luis Ángel Maté y Gotzon Martín, al belga Remy Mertz (Bingoal Pauwels) y al mejor lugarteniente de Mas, el portugués Nelson Oliveira. Küng sufría por detrás para intentar retener sus opciones ante la contrarreloj del sábado. El líder del Movistar Team aceleró a 200 metros y dejó atrás a sus dos acompañantes.

Y aquí va la última razón para creer que a Enric Mas no se le va a escapar el triunfo final en la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021: cuenta con 51 segundos de ventaja (los 38 en la meta de Dos Aguas, más 10 de bonificación por la victoria y otros 3 que arañó en un esprint intermedio el primer día), como escudo de protección frente a Stefan Küng, que es campeón de Europa de crono, sí; que le sacó 36 segundos al especialista Oliveira en la pasada Tirreno-Adriático en la rectilínea contrarreloj de 10 kilómetros que siempre cierra esa carrera de los dos mares (segundo a 6" de Wour van Aert). Pero entonces no asomó en toda la semana y aquí se ha desgastado mucho. Además, Enric va hacia arriba y el trazado de la crono es bastante sencillo para defender una posición, aunque dijera tras su victoria que no se adapta a sus características. Nada es imposible, pero Mas tiene todas las de ganar entre Xilxes y Playa Almenara y en la minietapa llana del domingo con no caerse le bastará.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude