Spain

Política Social justifica el recorte de 1,9 millones en renta básica porque «no hay lista de espera»

Más fondos para la lucha contra la violencia de género, menos para renta básica y nada para el futuro Observatorio contra la LGTBifobia. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó este jueves en la Asamblea Regional las cuentas de su departamento para 2020, que se incrementan, en total, en un 4,2%. Tras ese aumento, sin embargo, hay partidas que crecen mientras otras disminuyen. Así habrá once millones más para financiar las plazas concertadas en residencias y centros de día destinadas a personas con discapacidad, mientras la partida para inmigrantes y colectivos desfavorecidos se reduce un 13%.

Isabel Franco puso el acento en la lucha contra la violencia de género, con un incremento del 111% en los fondos destinados a programas de prevención y de atención a las víctimas. Los presupuestos prevén, en concreto, 5,9 millones de euros frente a los 2,8 del año 2019. «La determinación de este gobierno es absoluta: queremos implicar y reclutar a toda la sociedad hasta que logremos erradicar por completo la lacra de la violencia de género, queremos que no haya una sola víctima, y no vamos a parar hasta que lo consigamos», proclamó la consejera.

Sin embargo, Franco obvió durante su comparecencia en la Asamblea el recorte de 1,9 millones aplicado a la partida de renta básica, que pasa de 20 millones a 18,1, como ya adelantó LA VERDAD. Posteriormente, a preguntas de los medios, justificó esta disminución en que «no hay lista de espera», lo que lleva a que el gasto real previsto sea de unos 18 millones de euros, una cantidad similar a la que, según la consejera, se ejecutó en 2019. La partida, según Franco, es «flexible», de forma que se incrementará «si es necesario». Según datos de enero, la renta básica llega a 5.656 familias, una cifra muy inferior a los 23.530 hogares que sobreviven con ingresos inferiores a las cuantías previstas en esta ayuda (entre 430 y 806 euros al mes), tal y como se recoge en un estudio de la Red de Lucha contra la Pobreza y la propia Consejería. Isabel Franco se comprometió este jueves a revisar los requisitos de acceso para que pueda aumentar el número de beneficiarios. Además, puso en valor la creación de la Mesa de Lucha contra la Pobreza con las entidades del tercer sector, así como la consignación de unos 2,7 millones de euros para combatir la exclusión, al margen de lo previsto para renta básica.

La Consejería incorporó las siglas LGTBI a su denominación con la llegada de Isabel Franco, pero tanto PSOE como Podemos lamentaron que esto no se traduzca en partidas concretas. El Observatorio contra la LGTBIfobia se pondrá en marcha este año, según avanzó la consejera, pero no tendrá dotación económica para no convertirlo en un «chiringuito», justificó Isabel Franco. Lo mismo ocurrirá con el Observatorio de Igualdad. Franco aseguró que las políticas tienen que ser «transversales».

Atención Temprana

Una de las novedades de 202o debe ser la puesta en marcha del sistema público y universal de Atención Temprana, con 3,4 millones previstos en los presupuestos. El decreto de Atención Temprana lleva pendiente de aprobación desde la legislatura pasada, y acumula retraso tras retraso fruto de la falta de consenso.

Con respecto al sistema de la Dependencia, habrá 63 millones para las plazas concertadas destinadas a personas con discapacidad, 11 más que en 2019. Mientras, para las plazas concertadas en residencias y centros de personas mayores, el aumento es de algo menos de cuatro millones. Parte de estas subidas irán destinadas a afrontar el incremento de los precios de las plazas, fruto de los nuevos conciertos firmados con las empresas del sector.

«Seguimos a la cola»

PSOE y Podemos fueron muy críticos con las cuentas presentadas por Franco. La diputada socialista Toñi Abenza aseguró que los presupuestos dibujan «una región en blanco y negro» fruto de los pactos con la ultraderecha, y advirtió de que estas cuentas mantendrán a Murcia «a la cola en servicios sociales». Tampoco servirán, señaló, para reducir las listas de espera de la Dependencia, que van ya por «ocho meses» solo para la valoración de grado, según datos de la propia Consejería. Por su parte, María Marín (Podemos) aseguró que el aumento de partidas destinadas a plazas concertadas demuestra «la absoluta falta de iniciativa del Gobierno regional para implementar servicios públicos básicos». Además, achacó el incremento de las partidas para la lucha contra la violencia de género a los fondos del Pacto de Estado, con 3 millones para la Región.

Juan José Liarte, portavoz de Vox, se felicitó por «la eliminación de subvenciones en materia de igualdad», que ahora irán destinadas, según afirmó, a los ayuntamientos y no a asociaciones. Liarte puso en valor el acuerdo de presupuestos, y señaló que las cuentas públicas «sin ser óptimas, sí introducen mejoras». Las constantes fricciones entre la formación ultraconservadora e Isabel Franco no se visualizaron este jueves en la Asamblea, con Vox avalando el proyecto de presupuestos presentado por la consejera.

Por parte del PP, Maruja Pelegrín subrayó que las cuentas «mantienen la apuesta por la política social y por el apoyo a los más vulnerables» pese a la «asfixia económica que sufre la Región», fruto de la infrafinanciación. Por último, Francisco Álvarez (Ciudadanos), destacó el «impulso» a los programas de empleo juvenil, que este año llegarán a 6.000 beneficiarios, y «la apuesta por mejorar la calidad de los servicios sociales».

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid