Spain

Polémica por el catalán y los presos independentistas en el pregón de Barcelona

Fiestas de la Mercè

El payaso Tortell Poltrona, que leyó una carta de Jordi Cuixart, dijo que "quienes rechazan la lengua y la cultura de un lugar son unos inadaptados"

Tortell Poltrona y Ada Colau.
Tortell Poltrona y Ada Colau. EFE

Un año más, el tradicional pregón de las fiestas de la Mercè de Barcelona ha suscitado polémica. En su discurso en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Tortell Poltrona (nombre artístico del payaso Jaume Mateu) leyó ayer una carta del presidente de Òmnium Cultural, el encarcelado Jordi Cuixart, e hizo una defensa del catalán en la que dijo: "Quienes rechazan la lengua y la cultura de un lugar, como mínimo, podemos decir que son unos inadaptados".

"Hay gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano y nosotros, venga, a hablar catalán. Se ve que debemos de tener problemas mentales. Quizás piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no", expresó el pregonero.

Manuel Valls, presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi, y su homóloga de Ciudadanos, Luz Guilarte, abandonaron el acto como protesta. A través de Twitter, ambos manifestaron su oposición al discurso del cómico. Guilarte expresó su "lástima" y "decepción" porque esperaba "un pregón para todos los barceloneses y no un discurso político al servicio de una ideología", mientras que el ex primer ministro francés consideró que eso no era un pregón.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Miranchuk se mantuvo en la reserva del Atalanta por segundo partido consecutivo
Jürgen Klopp: lo que está Sucediendo ahora es como estar casado: hay buenos momentos, hay malos
Zinedine Zidane: Merecían un empate con el Borussia Dortmund, e incluso creo que merecían más
El Liverpool se puso peor con el centro de la defensa: fabinho se lesionó y Joe Gómez, con el Midtjulland, remató Rhys Williams, de 19 años
Lokomotiv va en tercer lugar en el grupo a de la liga de Campeones después de 2 rondas, el Bayern lidera
El Real Madrid va último en el grupo de la liga de Campeones después de dos rondas, el Shakhtar lidera
Pasaron de defensa a ataque. Incluso Bayern elogia a Loco: recogió cumplidos de Flick, Neuer y Kimmich