Spain

Polémica entre Podemos y Cs por la suspensión de un monólogo feminista de la activista Pamela Palenciano

La Asamblea de Madrid se ha convertido este lunes en uno de los temas más comentados en la red social Twitter. ¿La razón? Una polémica entre Unidas Podemos y Ciudadanos en torno a un monólogo feminista que estaba previsto que se celebrara el próximo miércoles, 29 de enero, en una sala del edificio de Entrevías. 

El pin parental continúa protagonizando la actualidad política

Los hechos de los que este lunes hablan miles de internautas se remontan al pasado 23 de enero, cuando el grupo parlamentario de Unidas Podemos solicitó a la cámara regional una autorización para celebrar una "jornada contra la violencia de género" en uno de los espacios de la Asamblea. 

El gabinete de la Presidencia, ostentada por Juan Trinidad, de Ciudadanos, concedió la autorización, sin embargo, el mismo órgano ha terminado revocándola alegando que la actividad no cumplía los "criterios técnicos" que recoge el reglamento de la Asamblea madrileña para ceder uno de sus espacios.

En concreto, el aspecto determinante para que la Presidencia de la Cámara haya decidido dar marcha atrás a la autorización es que este lunes han tenido conocimiento de que lo que había organizado Unidas Podemos en la sala reservada en la Asamblea era "un monólogo teatral" que estaría "abierto al público, previa inscripción".

De acuerdo con fuentes del órgano que preside Juan Trinidad, tanto la naturaleza de la actividad como el hecho de que se pretendiera que estuviera abierta al público no se ajustan a los requisitos que exige el reglamento para la cesión de espacios, de ahí que hayan anulado la autorización que habían concedido con anterioridad.

Sin embargo, Unidas Podemos no considera que la razón de la cancelación resida en estos "criterios técnicos" y ha acusado a Cs de censurar el monólogo, que iba a correr a cargo de la activista feminista Pamela Palenciano, por su contenido. "Pamela Palenciano fue víctima de violencia machista. Hoy ayuda a muchísimas jóvenes a identificarla. Vox lleva tiempo señalándola. Ahora Cs se suma a la censura", ha escrito en Twitter Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

La propia Palenciano también se ha manifestado al respecto en las redes sociales. "Me censuran una vez más", ha escrito en su perfil de Twitter junto a un vídeo en el que ha asegurado que el monólogo que lleva por título 'No solo duelen los golpes' se podrá ver en otro lugar diferente a la Asamblea de Madrid.