Spain

Polémica en torno a la adjudicación de Manzaneda

El PSOE vincula a Artabria con casos de corrupción y la empresa dice que es todo “falso”

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, justificó ayer, ante una pregunta presentada por el PSdeG en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, la adjudicación directa y sin publicidad a la empresa Artabria Turismo S.L. de la gestión de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense), subrayando que respondió al "interés público", por la "imperiosa urgencia" de que estas instalaciones no arrancasen el 2021 "cerradas".

Castro defendió la legalidad de esta adjudicación, que fue tramitada "sin anuncio de licitación" y conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, después de que el correspondiente concurso fuese declarado desierto porque las dos empresas que se presentaron incurrieron en errores.

Durante el debate en comisión, el portavoz de Economía del PSdeG, Juan Carlos Francisco, aseguró que Artabria  Turismo S.L. "forma parte de un conglomerado de sociedades" radicadas en Panamá que están inmiscuidas en "importantes casos de corrupción". En concreto, el responsable socialista señaló que dicha empresa pertenece a dos socios a través de una sociedad intermedia, Cardagal Gestión S.L., que "forma parte dun conglomerado de sociedades  radicadas en Panamá" y que, según aseguró, acumulan un rosario de causas como "branqueo de capitais, transferencia ilícita de fondos ou casos de corrupción internacional como o relacionado coa empresa brasileira Odebrecht, corruptora de toda latinoamérica ". 

Una información que desde la empresa es calificada de "absolutamente falsa". Aclaran desde Artabria que  son "una sociedad española participada por sociedades y personas físicas españolas entre las que una de ellas está participada por Cardagal Gestión S.L. con una participación minoritaria e inferior al 25%". 

Añaden desde Artabria que no tienen "ningún entramado societario panameño sino que sólo tiene una filial de la sociedad allí denominada Balaena Panamá Inc., dedicada a la touroperación y gestión de establecimientos hoteleros en Panamá". Añaden que "ninguna de las empresas o sociedades panameñas de las cuales son socios la empresa Cardagal Gestión S.L. ni sus socios particulares han estado ni están relacionados, investigados ni imputados en casos de corrupción alguna, incluyendo el llamado caso Odebrecht".

Reacción del pp
El secretario xeral del PP de Ourense, Rosendo Fernández, acusó al PSOE de "xogar á lixeira e frivolizar co futuro económico e turístico das comarcas de Trives e Manzaneda". Recordó que la Diputación de Ourense, junto con el  resto de miembros de la sociedad Meisa, "recorreron a un procedemento habilitado pola lei para axilizar a renovación da xestión deste complexo por un evidente interese público".

Rosendo Fernández subrayó que "paradoxalmente", las críticas "ven da man de Juan Carlos Francisco, que figuraba como administrador e socio único da empresa Madeiras do Xurés, á que o Concello de Entrimo concedeu a explotación total e venda da madeira dos montes veciñais do municipio, cesión que xa o PP de Entrimo denunciou polas súas irregularidades ao realizarse con infraccións no trámite de información pública".

Football news:

Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero