logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Podemos-IU propone un cambio fiscal para no subir el IBI en Granada

El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento ha presentado hoy un ruego a la comisión de Economía para compensar la subida del IBI en el año 2020 en el tipo de gravamen general. Granada será uno de los municipios donde a partir del 1 de enero de 2020 los valores catastrales de los inmuebles de naturaleza urbana subirán un 3%. Una subida que aplica la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y que hará que de forma lineal y no progresiva se suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los granadinos.

Ante esta situación, el grupo ha planteado una propuesta para poder compensar la subida del 3% en el valor catastral y por tanto que el recibo del IBI no suba al 90% de los inmuebles de naturaleza urbana con los valores catastrales más bajos.

Así, se propone "que el incremento de ingresos lo soporten el 10% de los inmuebles de naturaleza urbana con los valores catastrales más altos de la ciudad, modificando así el tipo de los usos diferenciados. Para ello proponen la modificación del tipo de gravamen del impuesto  de forma que el tipo de gravamen general para los inmuebles de naturaleza urbana pasará del 0,653% al 0,633% (una bajada del 3%).

Se establecen tipos diferenciados para usos de edificios singulares, comercial, oficina, ocio y hostelería, almacenes y estacionamiento o industrial. También propone tipos diferenciados en usos como suelo sin edificar, industrial agrario, almacén agrario y plantean que se estudien tipos diferenciados, como existe en el caso de exposiciones y congresos, a tipologías como gasolineras, banca y seguros, plaza de toros, salas de fiestas y discotecas, casinos, colegios mayores, penitenciarías y militares o depósitos.

Según la propuesta, esto permite con creces conseguir la recaudación de unos 2,3 millones de euros que establece el Plan de Ajuste y por tanto poder bajar el tipo general del IBI al 90% de los inmuebles de naturaleza urbana restantes y evitar así la subida del impuesto en 2020 sin que haya una merma de ingresos.

Themes
ICO