Los grupos parlamentarios del PNV y PSE registraron ayer en el Parlamento la candidatura a Ararteko -el Defensor del Pueblo vasco-, de Manu Lezertua, responsabilidad que desempeña desde el año 2015. Lezertua, que sustituyó en el cargo a Iñigo Lamarca, es el quinto Ararteko de la historia de Euskadi.
Las dos formaciones de la coalición en el Gobierno destacaron en un comunicado que consideran que la gestión realizada por Lezertua durante estos últimos años al frente de este organismo ha sido «reconocida y valorada positivamente» por todos los grupos parlamentarios. Por ello, confían en que su elección tenga un «amplio acuerdo» en la Cámara vasca.
En ese sentido, recordaron que para la aprobación del nombramiento de Lezertua se requiere al menos tres quintos de los escaños, es decir, 45 de 75. El PNV cuenta con 31 parlamentarios, mientras que el PSE dispone de 10, por lo que su propuesta necesitaría del apoyo de parte de la oposición.
Amplia experienciaeuy
Lezertua (Bilbao, 1957) tiene una amplia trayectoria como abogado del Gobierno vasco. Se licenció en Derecho y cursó un máster en leyes por la Universidad de Londres. Su carrera profesional la inició como abogado del Ejecutivo autonómico, desde donde se trasladó a Estrasburgo para trabajar de letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional. Los últimos años antes de su elección como Ararteko, fue jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.