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Plus Ultra dice que cumple "exhaustivamente" con los requisitos para el rescate y que iba a salir de números rojos cuando estalló la pandemia

Defiende los criterios de solvencia de la Sepi a la hora de concederle la ayuda

Avión de la compañía Plus Ultra
Avión de la compañía Plus Ultra

La aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno con 53 millones de euros a pesar del poco peso que tiene dentro del sector, ha defendido hoy nuevamente que cumple "exhaustivamente" con los requisitos para recibir esta ayuda que gestiona la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) y asegura que estaba a punto de entrar en beneficios cuando estalló la pandemia.

La compañía, que ha delegado la comunicación a una agencia con experiencia en gestión de crisis, ha pasado a la ofensiva para defenderse de las críticas por la polémica ayuda concedida. Plus Ultra apenas transportó 170.000 pasajeros en 2019, estaba en números rojos y sólo tenía un puñado de rutas a Latinoamérica, pero a pesar de ello el Gobierno le ha concedido esta ayuda argumentando su "peso estratégico".

En un nuevo comunicado (ya emitió otro la semana pasada en el que se considera estratégica para España), la aerolínea quiere "salir al paso de las diferentes informaciones" que, asegura, quieren dañar su imagen y su reputación.

En lo económico, asegura que en 2019 (año en el que tuvo pérdidas) obtuvo una facturación de 94 millones de euros, lo que supone un 47% más que el año previo. La compañía argumenta que creció "muy por encima del 14% que registraron las principales compañías españolas".

"El crecimiento de Plus Ultra Líneas Aéreas se estaba acelerando aún más en 2020, año en el que esperaba entrar en beneficios hasta el estallido de la pandemia", defienden.

Plus Ultra, sin embargo, sólo transportó ese año a 170.000 pasajeros. En 2018 no llegó los 100.000. Por comparar, Air Europa, la otra aerolínea rescatada por el Gobierno (se le concedieron 435 millones) transportó en 2019 más de 19 millones de pasajeros.

Con respecto a la concesión de la ayuda, dice que la Sepi "llevo a cabo un exhaustivo control de cumplimiento de todos los requisitos", entre ellos, la situación operativa, financiera y jurídica de la compañía.

Dice que para pedir esta ayuda al fondo de rescate encargó dos informes independientes a Daiwa Corporate y a la consultora Deloitte, además de un tercer informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Sin embargo, según publicó El MUNDO, el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas que preside la Sepi "vio fundamental" el informe remitido por el Ministerio de Transportes para poder aprobar el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

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