Spain

Playas del Mar Menor vuelven al baño tradicional gracias a cinco pasarelas y tres balnearios

El modelo de baño tradicional se impone cada vez más en el Mar Menor. La pérdida de arena en las playas artificiales, como efecto de las riadas, y la imposibilidad de recuperarlas como antaño, con dragados continuos que erosionen aún más los dañados fondos de la laguna, empujan a un retorno de los balnearios. En Los Alcázares proyectan la construcción de un conjunto de tres balnearios en la playa Carrión, que ha perdido ya toda su franja arenosa, para que los bañistas puedan disfrutar de este tramo costero situado en una zona popular del Mar Menor, junto al centro urbano de Los Alcázares.

Además, están previstas cinco plataformas de baño en Los Narejos y dos islas de descanso. El pantalán destruido por las DANA junto al Club Náutico también será reparado y convertido en solarium sobre el agua. Tan solo quedan los pilotes de sujeción, por lo que el Ayuntamiento repondrá la pasarela de madera y una plataforma más amplia para tomar el sol.

A pocos metros se extenderá el que será el mayor balneario proyectado hasta ahora en la laguna. Un conjunto de pasillos de madera formado por elementos hexagonales, que cubrirán la ya inexistente playa de Carrión. De esa superficie horizontal, saldrán tres grandes brazos de pasarelas hacia el mar, formando una superficie total de 1.041,31 metros cuadrados sobre la lámina de agua. Estará equipada con zonas de sombra.

700.000 euros

La Dirección General del Mar Menor invertirá 700.000 euros en esta infraestructura de madera de pino, que estará lista para el uso en el verano de 2022. El proyecto ya se encuentra en fase de exposición pública para su aprobación definitiva. Este gran balneario se colocará justo donde este año el Ayuntamiento ha instalado una plataforma de baño para suplir la pérdida de arena.

Para este verano, sí estarán montadas las cinco pasarelas previstas para la playa de Los Narejos, con un presupuesto de casi 40.000 euros. «Solucionará el problema que tenemos en ese tramo de playa, que con la pérdida de arena ha dejado al descubierto el viejo muro del Mar Menor, y provoca resbalones entre la gente», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Son instalaciones desmontables que, una vez que hayan prestado servicio a una de las zonas con más bañistas, se podrán retirar, ya que el Ayuntamiento quiere construir en esa playa un balneario fijo de mayores dimensiones. «Tenemos que conjugar las playas de arena que podemos conservar con el modelo de baño tradicional del balneario», señala el alcalde.

«Cada vez va a ser más restrictiva la recuperación de las arenas, pero tendremos que seguir favoreciendo el acceso al baño», explica. Cada una de las plataformas tendrá dos metros de ancho por cinco metros de largo. En el extremo final, contarán con dos escalones para la entrada en el mar.

Islas de descanso

Este verano habrá otro aliciente más en la orilla alcazareña de la laguna. En la playa de Los Narejos y en la playa Manzanares se instalarán dos islas de baño, compuestas por varios asientos fijos dentro del agua, bajo una zona de sombra. Están destinados a las personas con baja movilidad, por lo que se crearán junto a los puestos de socorro, ya que algunos usuarios precisarán ayuda para acceder al mar. El coste de las dos islas suma los 15.000 euros y completará los servicios para la accesibilidad de la costa. También estarán listas para este verano.

Las siete playas de Los Alcázares serán accesibles a discapacitados, con las pasarelas de madera, las áreas de descanso con sombra, los servicios de ayuda al baño y las sillas anfibias y muletas disponibles para las personas con baja movilidad. Otra novedad será la segunda playa deportiva, prevista en Las Palmeras, después del área con la que se equipó en la playa de la Concha. Contará con dos campos de voleibol y uno de fútbol-vóley.

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga