Spain

Plataforma Tren Digno: "Queremos ver en la calle una unidad alrededor de la estación intermodal"

La plataforma Tren Digno concentró a cientos de vecinos frente a las obras de la intermodal para reivindicar la dignidad y calidad de la nueva infraestructura: "No vamos a ceder"

Con la antigua máquina de tren como telón de fondo, cientos de vecinos de la ciudad reclamaron este martes una intermodal digna y de calidad al grito de "Queremos estación, non un paredón". La concentración, impulsada por la plataforma Tren Digno, negó estar politizada y reivindicó su capilaridad: "Somos transversales a toda la sociedad ourensana, aquí hay gente de todos los colores, no nos van a dividir", asegura Jesús María Pérez, portavoz de la plataforma. 

Los vecinos mostraron su descontento con el actual proyecto de la estación intermodal, y recordaron la contaminación cerca del centro de salud o la división entre barrios: "Se xa agora estamos separados de O Vinteún, cando acaben as obras e nos levanten un muro, será moito peor. É un problema non só para o barrio de A Ponte, senon para toda a cidade". Para muchos, todavía es posible rectificar y tomar otra dirección: "Adif e a Xunta teñen que escoitar aos veciños e aos profesionais, tanto os aparelladores coma os arquitectos piden o mesmo ca nós". 

Los ourensanos concentrados este martes instaron a las administraciones a la "reflexión" a favor de los propios vecinos: "Condenan a avenida de Marín a vivir fronte a un paredón. Noutras cidades galegas non fan este tipo de cousas, parece que en Ourense sempre temos que ir ao final en todo, coma se fósemos menos co resto". 

Más acciones

La plataforma adelantó durante la concentración que seguirán organizando acciones reivindicactivas durante las próximas semanas. "No vamos a ceder, desde el primer momento hasta el final vamos a luchar, todos a una", asegura Jesús María Pérez. El portavoz de Tren Digno recuerda el primer proyecto de la estación intermodal, situado hacia la calle Río Arnoia, y pide explicaciones a las autoridades políticas por el plan actual: "En la zona norte, Río Arnoia, hay miles de metros cuadrados vacíos, ¿por qué y para qué dejarlos así? Si es algo especulativo, va en detrimento de los vecinos de la ciudad".