Las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete se han sumado a las movilizaciones que se han iniciado este martes en todas las plantas españolas de la multinacional aeronáutica europea, convocadas por decisión unánime del comité interempresas en defensa del empleo y contra el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz).

La campaña de movilizaciones incluye la convocatoria de tres jornadas de huelga, los próximos días 23, 27 y 29 de abril, según el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado; quien advirtió que las huelgas irán a más si Airbus persiste en la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de plantas. “Paralizaremos la producción, dejarán de fabricarse aviones porque vamos a parar la cadena de montaje.”

De momento, añadió Aguado, los sindicatos representativos de los trabajadores de Airbus-España no han acudido a la reunión de negociación colectiva prevista para este martes porque “ya anunciamos (a la empresa) que ni siquiera vamos a sentarnos a negociar sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo”, han informado los sindicatos en nota de prensa.

Tal y como afirman, Airbus sostiene que aún sobran más de 600 trabajadores en España, más de 200 de ellos en Illescas; y ha reiterado su intención de cerrar la factoría gaditana de Puerto Real, cuya plantilla, junto con las de las contratas y subcontratas y con apoyo de la población de la Bahía de Cádiz, lleva más de un mes de movilizaciones.

Los sindicatos que integran el comité interempresas de Airbus-España (CCOO, UGT-Aire, ATP-SAe, SIPA y CGT), secundados como se ha demostrado por toda la plantilla, rechazan estos planes y exigen a Airbus y al Gobierno de España que cumplan los acuerdos y compromisos de inversiones y garantías de cargas de trabajo que anunciaron el pasado mes de julio, en plena pandémica, con el objetivo de preservar el tejido industrial, el empleo y la capacidad tecnológica del sector aeronáutico español, que tiene carácter estratégico para nuestro país.

“Ya se está viendo una luz al final del túnel, que es la antesala de poder habilitar el tráfico aéreo y que se puedan reactivar los pedidos que tiene Airbus. ¿Por qué ahora, cuando estamos cerca de llegar a un ciclo de vacunación que nos permite seguir subiendo a niveles anteriores a la pandemia, siguen amenazando con destruir empleo y tejido industrial?”, ha cuestionado Aguado.

NO A DESTRUIR EMPLEOS

El presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas ha hecho estas declaraciones acompañado del secretario general de UGT-FICA CLM, Raúl Alguacil, quien ha recalcado que “ni desde UGT ni desde CCOO vamos a permitir que se destruyan empleos en Airbus”

Alguacil ha expresado “su más absoluto rechazo tanto al posible cierre de la planta de Puerto Real como a la amenaza de un ERE para despedir a cerca de 300 personas en Illescas y a un total de 600 en el conjunto de las factorías españolas” y recordó que la movilización de hoy “ha sido la antesala a un calendario de huelgas para exigir a la dirección que deje atrás sus intenciones de destrucción de empleo y tome el camino del diálogo para adoptar medidas temporales con las que salvar los puestos de trabajo.”

AIRBUS HELICOPTERS

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón, ha destacado que su factoría no ha sufrido una pérdida significativa de carga de trabajo y “aunque no tenemos una bola de cristal para ver el futuro”, tampoco tienen motivo alguno para temer por el futuro de la factoría ni de ninguno de sus actuales empleos. Pero se han sumado de forma unánime a las movilizaciones y las seguirán secundando en lo sucesivo “en defensa del empleo en todas las factorías y contratas de Airbus y contra el cierre de Puerto Real”

“Están ejerciendo la solidaridad con el conjunto de trabajadores de Puerto Real, que Airbus pretende cerrar y destruir así 300 puestos directos y muchos más indirectos”, destacó el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, que se sumó a la concentración de la plantilla de Airbus-Albacete.

“En Illescas sigue pendiendo la amenaza de un ERE para más de 200 personas. En Albacete no hay problemas de momento, pero tenemos que velar por el futuro de todo el sector, que es estratégico para España por productividad, aportación al PIB, tecnología, I+D+i, exportaciones, empleo. Es cierto que está sufriendo durante esta crisis sanitaria, por las limitaciones a la movilidad, pero esta situación es coyuntural y no puede suponer la pérdida de tejido industrial y empleo, por eso está aquí la plantilla de Airbus-Albacete, defendiéndolo y exigiendo al Gobierno de España y a Airbus que cumplan sus compromisos”

MESA DEL SECTOR AERONÁUTICO

El secretario general de CCOO-Industria ha anuciado durante la concentración que el sindicato, junto con FICA-UGT CLM, va a solicitar “la reapertura de la Mesa del Sector Aeronáutico que se conformó hace unos meses en Toledo dada la situación de Illescas. Vamos a pedir que se abra al conjunto de Castilla-La Mancha, con el Gobierno regional, los ayuntamientos afectados y las diputaciones.”

León recordó que el sector aeronáutico genera anualmente en Castilla-La Mancha más de 1.200 millones de euros y sostiene en la región más de 3.800 empleos directos e indirectos y subrayó que “si perderemos esta industria va a ser complicadísimo que pueda volver a retornar”. “Este es un problema de todos. Desde hoy mismo vamos a reactivar la Mesa sectorial y a trabajar para que este sector no tenga problemas, para buscar soluciones y ver las alternativas que se puedan aportar en el ámbito de Castilla-La Mancha”.