Spain

Plantas de interior que puedes tener si vives con gatos y otras a evitar por su toxicidad para estas mascotas

No podemos evitar que un gato sea gato, que muestre a diario su curiosidad y que investigue sin prisa pero sin pausa. Lo que sí podemos es curarnos en salud y descubrir qué plantas de interior son y no son tóxicas para él con el objetivo de evitarnos sustos innecesarios en el caso de que seamos amantes del trinomio animales-plantas-humanos en el hogar.

Las plantas y las hierbas, además, son una auténtica atracción y necesidad para los felinos. Las utilizan para purgarse: su aparato digestivo carece de las enzimas necesarias para metabolizar las plantas y por eso tragar hierba les ayuda a eliminar, por ejemplo, las bolas de pelo a través del vómito.

Empecemos por las más peligrosas. Estas serían algunas de las plantas de interior a evitar por su toxicidad si convivimos con un gato:

Ficus Lyrata

Destaca por sus grandes hojas parecidas a las de una higuera. A pesar de estar muy de moda en los últimos años no resulta una buena idea llevársela a casa sin convivimos con una mascota. Su ingesta puede producir al felino náuseas y/o diarrea.

Poto

Bungavillas.

Es una de las plantas colgantes más populares. Llama mucho la atención por su vistosidad, es resistente y purifica el aire pero si el gato llegase a masticarla podría provocarle graves irritaciones.

Monstera Deliciosa

Conocida también como 'cerimán' o 'costilla de Adán' esta planta trepadora de origen tropical representa todo un peligro para nuestra mascota. Masticarla puede originar ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. La ingesta, además, podría agravar el cuadro y producir, en casos extremos, la muerte del gato.

Hiedra

Otra popular enredadera que embellece tanto exteriores como interiores de casa. El contacto directo con ella puede provocar al felino dermatitis con irritaciones y erupciones cutáneas debido a los pelos que recubren la planta y el jugo de su interior. Ingerirla agravaría los síntomas con trastornos gastrointestinales, fiebre, diminución de la frecuencia cardiaca o, incluso, el coma. En casos graves produce la muerte por asfixia con parada respiratoria.

Crotón

Originaria de Malasia esta planta destaca por la tonalidad de sus hojas que van desde el verde, el blanco y el rojo pasando por el rosa, el amarillo y el marrón. Con un gato en casa, mejor mantenerla cuanto más lejos mejor: provoca deshidratación, problemas en el sistema digestivo e, incluso, en el sistema nervioso.

Sansevieria

Muy popular entre las plantas de interior se la conoce también como 'planta de la serpiente' o 'espada de San Jorge' por sus hojas alargadas, duras y punzantes. Soporta muy bien la falta de luz y las atmósferas secas, sin embargo, son un peligro para los gatos: náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas.

Flor de Pascua

Un imprescindible de las fiestas navideñas que podría amargárselas de lo lindo a nuestro felino provocándole todo tipo de problemas digestivos. Otras plantas navideñas como el acebo y el muérdago pueden producirle también problemas gastrointestinales y respiratorios.

Aloe Vera

Los humanos le han sacado provecho de mil y una maneras: como cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, depurador, antiséptico, para la higiene del rostro... pero para un gato es el enemigo verde número uno por su gran toxicidad.

Begonia Maculata

Conocida como 'ala de ángel' y originaria de las zonas tropicales de México, destacas por sus peculiares hojas repletas de topos o lunares plateados. Pese a tanta belleza, su toxicidad es muy alta para las mascotas.

Ojo con los ramos de flores

Los ramos preparados, ya sean frescos o secos, también pueden representar un peligro para los gatos si incluyen flores y plantas venenosas con el laurel de montaña, la azalea, las hortesias y, sobre todo, los lirios. Su toxicidad es tal que incluso lamer el polen que puede quedarse adherido a su pelo o beber agua del jarrón podrían causarle un daño renal severo o la muerte.

Pasemos ahora al listado de las plantas más seguras para los mininos o plantas petfriendly:

Suculentas

Vive en los últimos tiempos un verdadero boom de popularidad gracias a su originalidad y llamativas formas. Además, son plantas resistentes (muchas originarias de ambientes desérticos), se multiplican de forma sencilla y fáciles de cuidar. Una elección perfecta si buscamos plantas no tóxicas para gatos.

Rosal

Se asocia mas a jardines exteriores pero puede cultivarse sin problema en interior. Su flor es una de las mas hermosas, solicitadas y admiradas del mundo así como completamente inofensiva para los felinos.

Orquídea

Las orquídeas son delicadas, elegantes, sofisticadas y pueden florecer varias veces al año. No requieren cuidados complicados: una temperatura media de 22 grados, un alto nivel de humedad y una gran necesidad de luz. Con ella, los gatos estarán 100% seguros en casa.

Cinta

También conocida como 'malamadre' o 'lazo de amor' esta planta colgante es una de las más seguras para cualquier mascota ya que no le producirá problemas si la mordisquea o la ingiere. Los cuidados básicos pasan por colocarla en una zona luminosa, una buena dosis de humedad, alejarla de corrientes de aires y mantenerla a una temperatura entre 20 y 25 grados.

Areca

Una de las mejores plantas para crear un ambiente seguro para tu felino. La areca o palmera amarilla purifica, además, el aire, se da muy bien en interiores - siempre que tenga buena luminosidad y un riego abundante-, y aporta a cualquier vivienda un aire exótico. Puede alcanzar hasta los tres metros de altura aunque lo habitual es un metro y medio.

Helecho

Un cachorro de gato.

Una de las plantas purificadoras por excelencia y más segura para perros y gatos. Demanda pocos cuidados, crece sin problema en espacios poco luminosos, muy decorativa y perfecta para colgar. Además como planta reguladora de la humedad es ideal para personas que sufren de sequedad de garganta o roncan por la noche.

Pilea Peperomioides

Muy utilizada como elemento decorativo en los ambientes nórdicos se la conoce popularmente como ‘la hiedra sueca’ sin embargo, procede del sur de China donde su nombre común es ‘planta del misionero’ (un misionero, precisamente, la introdujo en Europa a mediados del siglo XX) o ‘planta china del dinero’. Con ella, los gatos no corren peligro.

Calathea

Conocida también como la 'planta de la oración', no representa ningún riesgo para la salud de las mascotas. Purifica el aire, ama la humedad y la luminosidad y destaca por su carácter ornamental y la belleza de sus hojas, que combinan tonalidades rojas, verdes y naranjas.

Cactus

Una opción ideal cuando se tienen mascotas en casa. Necesitan muy pocos cuidados, hay una amplia variedad de especies, crean ambientes muy originales y nunca pasan de moda. Si nos preocupan las púas o espinas podemos decantarnos por variedades como el cactus cebra.

Football news:

Zidane sobre las palabras de Isco: Es ambición. Todo el mundo quiere jugar
Bartomeu sobre el VAR: en el partido ante el Real Madrid se puso un penalti inexistente. Necesitamos un fútbol justo
Ian Wright: es una Pena que Ozil no juegue, pero la tenacidad de Arteta admira
Josep Bartomeu: lo Importante era empezar una nueva era del Barça con Messi. El Presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, habló sobre el delantero Catalán Lionel Messi, que en verano quiso abandonar el Club
Spider-Man es fanático del Barcelona. Tom Holland se fotografió con la camiseta de los catalanes
Neymar conformó una selección mundial de 5 jugadores. No tiene portero
Zidane sobre la reacción del Barça tras el clásico: el Real Madrid está concentrado en sus tareas. No me importa hablar