Spain

Planean un nuevo acceso a Guayadeque

El barranco de Guayadeque, uno de los mayores atractivos turísticos de la isla y un referente gastronómico para locales y visitantes, contará por fin con un acceso seguro y a la altura de lo que representa. Una nueva vía con un carril por sentido y dos rotondas pondrán fin así a un problema histórico, el que vienen sufriendo desde hace lustros los vecinos de la calle La Orilla, la estrecha, algo sinuosa y pendiente vía que hoy sirve de acceso al barranco.

El Ayuntamiento de Agüimes le da este lunes el último empujón al proyecto. Según informó el alcalde, Óscar Hernández, será aprobado por la Junta de Gobierno Local para su remisión al Cabildo, que es la institución que asumirá la financiación y ejecución de esta obra, presupuestada en 3,5 millones de euros (3.525.419 euros). Se hace cargo la corporación grancanaria porque la carretera de acceso al icónico cauce, la GC-103, que es también la calle La Orilla, pertenece a la red de carreteras insulares. Es propiedad del Cabildo y la gestiona.

Apenas 400 metros

La nueva carretera, de apenas 400 metros de longitud, partirá de una rotonda que se construirá en la GC-550, la general que pasa por Agüimes en dirección a Temisas y Santa Lucía. Se hará en un punto situado algo más hacia el sur de donde está la actual entrada al cementerio. De ahí saldrá la nueva calzada principal, que discurrirá en un primer tramo casi paralelo al muro que cierra el camposanto por el oeste. Después atravesará una zona de fincas hasta empatar con la actual glorieta de San Sebastián, cerca del teatro-auditorio, que será eliminada. Para enlazar desde ahí con la GC-103, la que hoy sirve de entrada a Guayadeque, se aprovechará la vía ya existente que discurre por esta zona de La Tablilla. Finalmente, la conexión final con la GC-103 se resolverá con otra rotonda. El tramo urbano de esta vía, el de la calle La Orilla, será de un solo sentido, aún por definirse.

El alcalde, que confía en que el Cabildo pueda licitar la obras antes del verano de 2021, subraya que este nuevo trazado resuelve de entrada el problema de seguridad que sufren los vecinos de La Orilla, que soportan en una vía urbana el tráfico de una carretera insular. Pero, además, destaca que al bordear el casco por el oeste hará posible que el visitante, en su tránsito a Guayadeque, se sienta atraído por el centro histórico y se anime a descubrirlo.

Dos aparcamientos

El tramo de esta nueva vía que discurrirá entre la glorieta que se hará en la GC-550 y la actual de San Sebastián (que desaparecerá) tendrá una acera de 3 metros de ancho por el lado que da al casco. En el otro se dejará un camino de tierra apisonada de 3,10 metros de ancho. En el tramo entre la rotonda de San Sebastián y la que se hará en la calle La Orilla, la acera será de 2 metros por ambos lados. La duración de las obras será de 12 meses. Una vez acabe, el Ayuntamiento integrará la calle La Orilla como una más del casco, con adoquines, y ubicará dos aparcamientos entre el casco y el nuevo acceso a Guayadeque.

Suelo afectado valorado en 800.000 euros

El trazado de la nueva vía permitirá trazar un límite físico por el oeste entre el Agüimes más urbano, que es el del casco, y el rural. Afectará a suelo rústico valorado en unos 800.000 euros, según estimó ayer de forma aproximada el alcalde del municipio. Hay algunos que están en cultivo, incluso con frutales, y otros no. Será la consejería de Patrimonio del Cabildo, según explica Óscar Hernández, la que deberá ahora iniciar todo el expediente expropiatorio. De hecho, este anexo, el de las expropiaciones, era lo único que le faltaba al proyecto y en lo que Agüimes ha trabajado en los últimos meses. Una vez se definió el trazado, le tocaba al consistorio concretar con exactitud qué suelo quedaría afectado. Este anexo, junto al proyecto técnico, es lo que se llevará el lunes a la Junta de Gobierno para su definitiva aprobación. Será el Cabildo el que tendrá ahora que negociar con los propietarios para la adquisición o, en su caso, expropiación del suelo. Este trámite se puede dilatar algo en el tiempo, de ahí que Hernández valore el verano de 2021 como plazo ideal para que al menos el Cabildo saque a concurso la obra de la carretera.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Messi es por lejos el mejor jugador del mundo en los últimos años. No se puede comparar con Lewandowski
Lee puede impugnar el nombramiento del árbitro Holandés para el partido contra el City. En caso de victoria de los ingleses, el Ajax estaría en el grupo de la liga de Campeones
Brunu Fernandes: Ganar la Europa League será importante para la próxima temporada. Manchester United quiere ganar la Premier League
El delantero del Leipzig Adams ante el PSG: tenemos confianza
Keylor Navas podría perderse el partido ante el Leipzig por una lesión en la cadera
Chelsea planea comprar a Rice. West Ham exige más de 80 millones de libras por el apoyo
Dybala pretende quedarse en la Juve pese al Interés del Real Madrid. El jugador quiere 15 millones de euros al año, los turineses ofrecen 10