Spain

Piqué pide una rebaja salarial del 45% a los jugadores de su Andorra

Coronavirus

Su club de Segunda B, como muchos de la categoría, hace un plan de ajuste ante el agujero de pérdidas por el parón de la temporada.

Piqué, con la camiseta del FC Andorra.

Tiene faena Gerard Piqué estos días de confinamiento. Además de mantener la forma en casa, ha liderado el pulso del vestuario del Barcelona con la directiva, resuelto con una rebaja de los salarios de los jugadores de un 70% mientras dure el parón por la pandemia. Además su holding empresarial vive estos días, como el resto del mercado, en gabinete permanente de crisis. Mientras la Copa Davis, la joya de sus proyectos deportivos, parece por ahora a salvo en el calendario -aunque muy amenazada por el reajuste de los torneos en otoño-, otras ramas de su negocio tiemblan por la insólita crisis del coronavirus.

El FC Andorra, el club de Segunda B que compró a finales de 2018 a través de Kosmos, su grupo inversor, atraviesa serias dificultades. La suspensión de la liga, con el cierre de taquillas, publicidad estática y patrocinadores que ello supone, tiene a muchos equipos del fútbol modesto con la angustia de los grandes o incluso más. No es una excepción el club del Principado, a pesar del músculo financiero de su propiedad. En el Grupo 3 de la categoría, donde compite, la mayoría de sus rivales están presentando expedientes de regulación de empleo temporales, los desgraciadamente ahora famosos Ertes. La diferencia del Andorra es que esta figura de auxilio laboral no existe en el pequeño estado pirenaico.

«Tenemos algunas ventajas, pero también inconvenientes», reconoce a este periódico Ferrán Vilaseca, el presidente de un club con un presupuesto de 1,4 millones de euros, «ni muy alto ni bajo, en la media de la Segunda B», según apunta. Estos días negocia una fuerte bajada de sueldos con los empleados y la plantilla. Asegura que la respuesta está siendo muy positiva y que cerrarán pronto un acuerdo de disminución salarial entre el 40 y el 50%.

«Es la única forma de hacer algo parecido a los Ertes que el resto de equipos españoles están haciendo. Estamos muy orgullosos de la respuesta del club. Todos entienden la situación extraordinaria y dramática que vivimos», explica el directivo y uno de los hombres de confianza de Gerard Piqué en sus aventuras empresariales.

Ertes en cascada

En el Grupo 3 de la Segunda B, el goteo de gritos de auxilio, en forma de planes de reajuste económico, no ha parado en los últimos días. Ayer mismo se sumó el Badalona a la lista donde ya estaban Hércules, Castellón, Nástic, Cornellá, Prat, Olot, Llagostera, el filial del Barcelona... En Primera y Segunda aún manejan los equipos la esperanza de cobrar los derechos de televisión pendientes, siempre que se pudiera jugar aunque fuera a puerta cerrada. Sin embargo, en la categoría de bronce, los ingresos por retransmisión son mínimos, procedentes de la plataforma Footters -unos 25.000 euros, cobrados a través de la Federación- y del canal autonómico de turno. En el caso del Andorra, la catalana TV3, que sólo ha dado un partido hasta el momento, y que está pendiente de abonar al club. «Gerard está encima del club. Entiende a los futbolistas y les agradece el esfuerzo que van a hacer», dice el presidente.

Sus cálculos de las pérdidas que provocará el coronavirus rondan el 40% del presupuesto anual. Siempre, eso sí, que se pueda reanudar la competición en los próximos meses, una posibilidad que él ve remota. «Están hablando de cancelar Wimbledon, que es a finales de junio, ¿y nosotros vamos a poder jugar aquí, aunque sea a puerta cerrada, en esas mismas fechas? Lo veo complicado... pero ojalá».

Incluso esa resolución comprimida y exprés que diseña LaLiga -acabar la temporada jugando en verano- traería perjuicios a los clubes pequeños: «Si hay dos o tres partidos por semana, tendríamos que dormir fuera, y eso son gastos extras. Además, que jugar a puerta cerrada desvirtúa la competición y rompe las dinámicas de los equipos». El Andorra, a falta de 10 jornadas, está en mitad de la tabla, a nueve puntos de los playoffs de ascenso.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Concierto de Shirokov en Komment.Show: llamó a Yakin un gilipollas limpio, recordó una pelea con Glushakov y una pelea por Hulk y Witzel
John Flanagan: Trent es el mejor lateral derecho del mundo, pero eventualmente jugará en el mediocampo del Liverpool
Kike Setien: la Regla de los cinco reemplazos perjudicará al Barcelona
Riyad Marez: ahora es el momento de ganar a Man City en la liga de Campeones. Tenemos todo para eso
Havertz se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga sub-21 de la historia
Crvena Zvezda se proclamó campeón de Serbia por tercera vez consecutiva
El PSG comprará a Icardi al Inter por 50 + 7 millones de euros. Los clubes están de acuerdo