Spain

Pimco cede el liderato como mayor fondo de Europa a un sueco ‘random’

Noticias relacionadas

El ranking de mayor fondo de Europa por patrimonio ha dado un vuelco. El clásico Pimco GIS Income Fund ha cedido el primer puesto al AP7 Aktiefond, un fondo sueco más gigantesco aun si cabe aunque de carácter ‘random’.

El fondo de Pimco gestiona más de 57.700 millones de euros en activos, casi el doble que el tercero (iShares Core S&P 500 ETF, de BlackRock, con casi 33.750 millones) y cerca de 2,5 veces el cuarto del ranking (JPMorgan Global Income Fund, con 24.200 millones). En este nivel también se mueven productos como el Fundsmith Equity Fund o el Allianz Income and Growth.

Aunque la diferencia es estrecha, por debajo de los 100 millones, el AP7 Aktiefond (57.800 millones) ha logrado un hito, desbancar a Pimco en Europa. Pero, precisamente por esa misma razón, todo parece indicar que entre ellos habrá alteraciones constantes por el liderato, como consecuencia de la evolución de los mercados y las subidas o bajadas de sus carteras.

AP7 es la alternativa estatal a los fondos de inversión privados que se ofrecen dentro del sistema sueco de pensiones ‘premium’. Más de cuatro millones de suecos tienen su pensión ‘premium’ incluida en la cartera de fondos AP7 Såfa, con “una rentabilidad media más alta y unas comisiones de gestión más bajas que los fondos privados disponibles en el sistema de pensiones ‘premium’”, explica la entidad en su página web.

En concreto, el AP7 Aktiefond, gestionado por Richard Grottheim, es un fondo de renta variable global “con alto riesgo”. Es uno de los dos fondos básicos con los que se crean las otras cuatro carteras de AP7. Su comisión de gestión anual se sitúa en el 0,08%, y sus gastos totales ascienden al 0,11%. Entre sus principales posiciones, están Apple, Microsoft, Amazon, Alibaba Group, Facebook o Tencent Holdings.

Santander y BBVA, en el top-100 de posiciones

Según Fernando Luque, editor de Morningstar en España, se trata de un fondo “monstruoso”, en referencia a su gran tamaño y su buen desempeño en términos de rentabilidad-riesgo. Es tal su volumen, que invierte en unas 3.000 compañías a lo largo y ancho de todo el mundo.

En uno de sus últimos informes reportados a Morningstar, de 2016, aparecía con posiciones en prácticamente una treintena de cotizadas españolas. Santander y BBVA eran sus dos favoritas en aquel momento, con pesos del 0,2% y del 0,12%, respectivamente, y estaban dentro del top-100.

“Invierte en el universo del MSCI World, pero con un sesgo hacia el estilo ‘growth’. Hasta 2013, lo hacía como el índice global. Después se ha despegado al alza gracias a su sesgo hacia compañías de crecimiento”, analiza Luque.

Ahora, mira desde el retrovisor al Pimco GIS Income Fund, el fondo flexible de bonos globales cogestionado por Daniel Ivascyn, Alfred Murata y Joshua Anderson.

Football news:

Presidente de la liga sobre la salida de Messi: No será un drama para nosotros. Y su reputación sufrirá
Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?