Spain

Piden "más medios" a las instituciones para las personas que viven en la calle

Sociedad

Concentración

E. L. | eitb.eus

Un centenar de personas en la actualidad viven en la calle en Donostia-San Sebastián. La protesta ha tenido lugar este mediodía en la plaza de Gipuzkoa de la capital donostiarra.

Una concentración, convocada por decenas de colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos, ha reclamado a las instituciones este domingo en Donostia-San Sebastián, "más medios" y ayudas para las personas que viven en la calle en situación de pobreza y no disponen de un domicilio en el que alojarse.

La protesta ha tenido lugar este mediodía en la plaza de Gipuzkoa de la capital donostiarra, donde los participantes se han congregado ante el Palacio de la Diputación con distintas pancartas en las que figuraban lemas en euskera y castellano como: "Derecho a techo", "No dejéis a nadie en la calle", "Tener un hogar es un derecho, hagámoslo realidad" y "Por una sociedad más justa".

Muchos de los participantes portaban carteles con los nombres, edad y nacionalidad del centenar de personas que en la actualidad viven en la calle en Donostia-San Sebastián.

Durante la concentración, voluntarios de la Red de Acogida Ciudadana de San Sebastián han leído un comunicado para denunciar que "esta sociedad no puede dejar sin amparo a esos cientos de personas que aspiran a una vida digna".

"Hemos de hacer un esfuerzo, toda la sociedad, para que tengan un mínimo acorde con la dignidad humana", ha recalcado Garazi Montuschi, encargada de dar lectura al texto en castellano.

Carteles con el nombre, edad y nacionalidad de las personas sin hogar. Foto: EFE

"Techo, calor, comida e higiene, es el punto mínimo de partida para dar pasos tras los proyectos de cada cual. Para evitar caer en la exclusión. Para encontrar su sitio en nuestra sociedad", ha recalcado Montuschi.

"Encaremos esa realidad. No les volvamos aún más invisibles. Cada cual desde su sitio. Las instituciones poniendo en pie los recursos necesarios. La ciudadanía, implicándonos en la acogida. Ofreciendo apoyo material y calor humano. Está en nuestra mano", ha concluido.

Al término de la concentración, Montuschi ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que "sigue habiendo mucha gente en situación de 'sinhogarismo'" y a falta de cubrir "necesidades básicas como ropa, comida y apoyo".

La portavoz ha explicado que, aparte de las ayudas que los ciudadanos prestan a estas personas, es preciso "poner muchos más medios a su disposición" por parte de los Ayuntamientos, Diputaciones y del Gobierno Vasco.

Ha recordado, en este sentido, que en San Sebastián el albergue del frío "se ha abierto solamente cuando las temperaturas han bajado de los cinco grados", para pedir a continuación que la apertura de esta infraestructura no dependa del "termómetro" porque, según ha comentado, "el invierno es muy duro".

Football news:

Ronaldo metió dos veces en la pared desde el área en el juego con Verona. Tiene 66 golpes y 1 gol en la Juve
Andrea Pirlo: los jugadores Jóvenes de la Juve no entendieron la importancia de los detalles. Le pidió a Ronaldo y Alex que hablaran con ellos, pero no fue suficiente
Entrenador del Verona: le Dieron a la Juve solo una oportunidad de anotar, y no es fácil cuando tienen a Chiesa y Ronaldo
Ronaldo tiene 47 goles en los últimos 47 partidos de la Serie A, en el minuto 49, abrió El marcador el delantero Cristiano Ronaldo, que aprovechó un pase del delantero Federico Chiesa
Thomas Tuhelj: chelsea en buena forma y quiere el primero en vencer al manchester united en su campo en ale
Conte sobre el Inter: Cuando 10 años no ganas, te acostumbras, buscas excusas. También aumenté la presión y me convertí en un grano en el culo
Ronaldo tiene 4 goles en los últimos 4 partidos de la Serie A. Está por delante de Lukaku por 2 goles en la lista de goleadores