Spain

Piden la "inmediata" libertad de Arizkuren, por su enfermedad "grave e incurable"

Política

Etxerat y Sare

Agencias | Redacción

El preso de la ya disuelta ETA padece desde hace años una cardiopatía isquémica y tiene "muy elevados riesgos" de sufrir nuevos infartos, según ha explicado su abogada Jaione Karrera.

Los colectivos de apoyo a los presos vascos Sare y Etxerat han pedido la "inmediata" puesta en libertad por su enfermedad "grave e incurable" del pamplonés Josetxo Arizkuren, Kantauri, quien se recupera de una intervención cardíaca en Murcia, en cuya prisión sufrió un infarto hace una semana.

Así lo han indicado Mikel Mundiñano y Xochitl Karasatorre en nombre de ambos colectivos en conferencia de prensa, en la que la abogada Jaione Karrera, quien ha podido hablar con Arizkuren y "se encuentra bien", pero desde hace años padece una cardiopatía isquémica que, además de los infartos sufridos y la necesidad de implantarle cuatro stents coronarios, tiene "muy elevados riesgos" de sufrir nuevos episodios.

La vigilancia médica constante que precisa, que piden que sea por médicos de confianza, la cercanía a sus familiares y a sus abogados, son las principales razones por las que han pedido su inminente traslado a la cárcel de Logroño, a la que ya había sido asignado recientemente, y solicitan que se haga en un vehículo que asegure sus necesidades médicas.

En todo caso, la petición última es la de la supresión de la pena privativa de libertad por su condición de enfermo "muy grave", ha dicho la abogada, quien también ha lamentado el incumplimiento del derecho en este caso de que los familiares o personas designadas por el preso tuvieran información médica de su situación, pero "inicialmente en este caso no fue así".

Asimismo, ha considerado que se debería actualizar la instrucción existente sobre las visitas a los presos enfermos hospitalizados y modificar lo establecido en cuanto a llamadas telefónicas.

Por su parte, Mundiñano (Sare) y Karasatorre (Etxerat) han señalado que pese a haberse decretado el traslado de Arizkuren, de 62 años, desde la prisión de Murcia a la de Logroño y que está previsto que pase a segundo grado, esto "no es suficiente" y la decisión "llega tarde", pues dado su estado de salud "debe quedar en libertad".

Concentración el lunes

Así lo pedirán además este lunes en una concentración que han convocado en Pamplona ante la Delegación del Gobierno español.

Por otro lado, preguntados por los últimos traslados de presos a cárceles cercanas a Euskal Herria, Mundiñano ha señalado que "la dirección es buena, positiva, pero no es suficiente", y ha instado a "seguir en ese camino hasta que una vez por todas esos derechos que tienen los presos de estar cerca de su lugar de origen sea una realidad" para todos ellos.

Football news:

Klopp 0-1 con Burnley: un verdadero golpe en la cara. No fue fácil perder este partido, pero el Liverpool pudo
El Atlético lidera con 7 puntos de ventaja al Real Madrid en la liga y tiene el juego en la reserva
Liverpool no gana 5 partidos consecutivos en la Premier League. El equipo de Klopp repitió la peor racha en 4 años
La serie de Liverpool se Interrumpió sin derrotas en casa en la Premier League de 68 partidos
El equipo de Jürgen Klopp no pudo anotar en el Cuarto juego consecutivo del Campeonato Inglés: anteriormente, Liverpool perdió ante Southampton (0-1) y empató con Newcastle (0-0) y Manchester United (0-0)
Milik se traslada a Marsella. Se fotografió con la camiseta con el número 19
Suárez anotó más de 10 goles en la liga por décima vez consecutiva