Spain

Piden dos colectores para 'salvar' las acequias en el soterramiento

Se ha convertido en un punto que puede ralentizar la continuación de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, en concreto en la fase 2, entre Barriomar y Nonduermas. En este tramo hay cauces importantes de riego (la acequia mayor Barreras) y otros menores que se verán afectados por los trabajos y para los que hay que buscar una solución. La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia lo tiene claro y así se lo ha expuesto a Adif: dos colectores paralelos al trazado de las vías.

«Uno serviría para recoger todas las aguas y el otro para distribuirla por los cauces para poder regar», explicó ayer el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Diego Frutos, para quien su propuesta «es viable y libera al trazado del ferrocarril de los cruces de las aguas; y si hay que cruzar las vías podemos buscar el sitio más adecuado». El recorrido de los colectores sería desde Nonduermas hasta Barriomar, y el lugar de cruce podría tener lugar en el aliviadero de la acequia de Barreras al río Segura bajo el paso a nivel de Barriomar. «La propuesta la ha elaborado nuestro departamento de Ingeniería y creemos que evitaría muchos problemas futuros a la hora de mantener el túnel», apostilló Frutos, para quien la última alternativa de Adif «es una auténtica barbaridad».

«Rechazan la nuestra porque dicen que se encarecería el coste de la obra en algún millón de euros, pero en una obra de esta magnitud no creemos que pueda ser un gran obstáculo», matizó el presidente de los huertanos. Lo que sí tienen claro es que hacer pases para las acequias suspendidos por encima o por debajo de la losa que cubre el soterramiento y sobre las catenarias del tren, que es la apuesta de Adif, no tiene sentido. «Por mucho que digan, nadie puede garantizar que no haya filtraciones de agua como ha ocurrido en Orihuela; y entonces, ¿quién se mete a arreglarlo?».

A la espera de encontrar una solución aceptable para todos, Frutos dejó claro que «es mentira, como se dice, de que somos culpables de que el soterramiento no avance; nuestra postura es de colaboración total pero no debemos aceptar algo que estamos seguros de que será un problema».

Ayer en el Pleno municipal se aprobó una moción de Podemos para que el Ayuntamiento interceda y las obras no se dilaten.

La Plataforma considera que es un problema heredado

Miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento mantuvieron una reunión con la Junta de Hacendados hace dos días y, tras las explicaciones recibidas, no vieron «objeciones» a su planteamiento. Para la Plataforma está claro que «estamos sufriendo las consecuencias del proyecto del PP para la llegada del AVE en superficie», dijo su portavoz, Joaquín Contreras, y añadió que «el coste de la propuesta no puede ser la razón de su rechazo en una obra de esta envergadura».

Football news:

José Mourinho: Tengo 57 años, soy muy joven. Entrenaré otros 10-15 años
Davis es elegido como el mejor jugador de Canadá en 2020
Iker casillas: Zidane es magnífico. Se ganó el derecho de entrenar al Real Madrid
Gattuso sobre Napoli: casi perdieron a AZ, aunque podrían llegar a los playoffs
Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante