Más de 11 millones de euros para Albacete. Es el montante de las enmiendas presentadas por Ciudadanos para esta provincia en la negociación de los próximos Presupuestos de Castilla-La Mancha. Entre ellas, 3 millones para el inicio de la autovía Albacete-Cuenca. “No es de recibo que se tarde casi dos horas en llegar de Albacete a Cuenca en coche. Queremos poner remedio a eso, dando respuesta a una antigua demanda social”, ha dicho este sábado en rueda de prensa la coordinadora del partido naranja en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, acompañada por el coordinador provincial y alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Ciudadanos también ha presentado una enmienda para que la Junta aporte 50.000 euros para los estudios y primeros trabajos de cara a la construcción del pabellón multiusos en los terrenos de la IFAB, “una infraestructura necesaria, que requiere de la colaboración de todas las instituciones”. “Se consigue más con el diálogo y la negociación que con el grito improductivo”, ha argumentado Picazo, señalando que “el borrador presentado por García-Page es muy mejorable y precisamente por eso estamos trabajando para mejorarlo”.

Otras partidas solicitadas por el partido de centro son 1,5 millones para la construcción de un polideportivo de uso polivalente para los institutos de Almansa, 1,7 millones para la construcción de una residencia de mayores en Chinchilla y 2 millones para la creación de sendos ‘cohousing’ en Villarrobledo, uno para personas con discapacidad y otro para mayores. Se trata de residenciales con zonas comunes diseñados específicamente para evitar la soledad no deseada en el caso de personas mayores o facilitar la integración de personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, Ciudadanos ha pedido 250.000 euros para el aumento de la partida para el inicio de la construcción de un nuevo centro de salud en el área sanitaria de Barrax, 1 millón de euros para la ampliación del centro de mayores de Liétor y su transformación en residencia y 50.000 euros para el impulso de la línea de transporte de viajeros por carretera entre la provincia de Jaén y la zona de la sierra de Alcaraz. “Se trata de poner el dinero donde hace más falta, sin aumentar el gasto. Es una cuestión de prioridades y de racionalización del gasto”, ha explicado la coordinadora naranja.

El PSOE de Albacete tendrá que dar explicaciones por haber “dado la espalda” a la provincia

En cuando a las enmiendas de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado, Picazo ha denunciado que “los pactos de Sánchez con Bildu y ERC han servido para que todas nuestras propuestas para Castilla-La Mancha se hayan ido a la basura”. Por eso, ha remarcado que “tendrá que ser el señor González Ramos y el resto de los diputados del PSOE de Albacete quienes le expliquen a los albaceteños de qué ha servido ese pacto con Bildu y con ERC”.

Así, ha manifestado que “el Gobierno ha tenido hasta el último momento la opción de pactar los presupuestos con Arrimadas y aun así no ha querido. Es evidente que a Albacete le convenía que el PSOE hubiera pactado con Arrimadas. Pero lamentable ha preferido dar privilegios a los separatistas y rechazar las medidas sensatas que pedía Ciudadanos para Albacete, para Castilla-La Mancha y para el resto de España”.