Spain

Perú elige a un nuevo presidente en unas elecciones muy disputadas

Internacional

Perú

EITB Media | Agencias

Los cinco primeros candidatos se distancian por un porcentaje inferior al 2 %, dejando en incógnita quién se enfrentará en la segunda vuelta.

Los colegios electorales han abierto para unas elecciones generales en Perú en las que se decidirá al próximo presidente, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta.

24 290 921 ciudadanos están llamados a elegir al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino.

En este proceso electoral participan 18 candidatos a la Presidencia y las encuestas no perfilan a ningún favorito. Los cinco primeros se distancian por un porcentaje inferior al 2 %, dejando en incógnita quién se enfrentará en la segunda vuelta.

Debido a la pandemia  por el coronavirus, la jornada electoral se ha iniciado en territorio peruano a las 7:00 (14:00 en Euskal Herria) y culminará a las 19:00 (2:00 del lunes en Euskal Herria).

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha recomendado a los ciudadanos acudir a votar en horario escalonado y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para contener los contagios por coronavirus.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de 857 000 peruanos votarán en el exterior en casi 200 ciudades de 75 países. Los Estados que concentran el mayor número de electores peruanos son Estados Unidos (310 378), España (152 381), Argentina (143 189) e Italia (94 590).

Chile, uno de los países con más electores (117 140) no ha habilitado la votación en 392 mesas de sufragio debido a las medidas contra la pandemia, que limitan la movilidad.

En Venezuela, 19 711 electores tampoco podrán votar.

Los peruanos residentes en el exterior representan el 3,86 % del padrón electoral.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude