Spain

Personajes ilustres, famosos y populares (XCVI)

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Araceli Otero (Cantante)

Nació en La Línea y además de pertenecer a las 11 Mirandas, grupo formado por el Maestro Soro, estuvo considerada como una de las grandes de la canción linense, junto a Lolita Torrejón y Merci Peña, allá por los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

Participó en innumerables espectáculos y festivales benéficos, no sólo en La Línea, sino también en todas las ciudades del Campo de Gibraltar.

En el año 1955, actúa en la obra del Maestro Soro ¡Agárrate Feliciano!, junto a Merci Peña, Amparito Velasco, Diego de los Reyes, Manolo el Chófer y un gran elenco de artistas locales. En este mismo año, tenemos constancia de tres espectáculos, Sentimiento Andaluz y Festival Benéfico, ambos en el Teatro Trino Cruz, y Busque la Fama en el Teatro Parque.

En 1956, participa en una Función Benéfica, Gran Acontecimiento Artístico, Cabalgata Linense, todos ellos en el Trino Cruz; en el Teatro Parque interviene en el Tradicional Acontecimiento Artístico; en la barriada sanroqueña de Campamento, en el Teatro Salón Molina forma parte del cartel de Busque la Fama y Voces del Aire, y en Algeciras, en el Casino Cinema, también trabaja en el Homenaje a Lolita Torrejón, que también se celebra ese mismo año en La Línea, en el Teatro Cómico.

En 1957, colabora en la función Triunfadores de Radio Algeciras y en el Gran Acontecimiento Artístico, ambos espectáculos ofrecidos en el Trino Cruz.

Por último, en el año 1958, participa en la función Romería de Coplas, en el Teatro Amaya de nuestra ciudad.Estos son algunos ejemplos de actuaciones de esta gran artista linense, pero sabemos en la gran cantidad de espectáculos en que intervino, repartidos por casi toda Andalucía.

Posteriormente se afincó en el extranjero, alejada del mundillo artístico de la canción.

Rafael Pareja (Cantaor)

Cantaor nacido en Sevilla el 27 de febrero de 1877, falleció en Gibraltar el 12 de junio de 1965. Se inició cantando en el Campo de Gibraltar, pero de muy joven marchó a Cádiz, y de allí a Ceuta y Sevilla, donde estuvo viviendo durante algunos años. Después marchó a Madrid con el siglo, donde cantaba en reuniones íntimas en Los Gabrieles y Villa Rosa.

Era un cantaor muy raro, a veces compartía lugar con otros muchos artistas y él se negaba a cobrar. Tal vez fuera ello porque gozaba de buena posición económica, y más que cantar lo que siempre deseaba era escuchar a los artistas. Sin embargo, no se metía en cualquier reunión. Su repertorio era muy amplio. Recreó estilos personales como su fandango y los tientos. En su fandango tuvo grandes seguidores, entre ellos El Gloria, Marchena, El Pena hijo y Juan Varea, y por tientos a Jacinto Almadén y Porrinas. Una de sus letras era: “Inmediato/ en un pocito inmediato...”.

Rafael enseñó a cantar a mucha gente. Pese a su gran magisterio, no grabó en disco. Si como cantaor fue largo y respetado, como aficionado aún más. Marchena siempre le tuvo en gran estima, y a donde acudiera con él, le daba mucho sitio. Rafael Pareja, en el decir de los antiguos que le escucharon cantar en La Línea, tenía un cante muy alargado, incluso en la soleá, a la que le doblaba los tercios; a los tientos también, que los cogió de Antonio Chacón.

Vivió muchos años en Sevilla y su cante sirvió de influjo en muchos artistas como Marchena, Juan Varea, Porrina de Badajoz y Jacinto Almadén. Una faceta suya desconocida eran las saetas y tonás. El fandango pasa a primera línea alrededor del año 1910 por obra y gracia de Rafael Pareja, el discípulo de Chacón. Aunque no grabara ningún disco, sin embargo su conocimiento del cante nadie lo ponía en duda. Muchos fueron los profesionales que le consultaban sus dudas. Y Pareja siempre estaba dispuesto para ese menester. En sus últimos años, lo mismo lo llamaban para que diera una charla que para intervenir como jurado en algún que otro concurso.

Al final de los años cincuenta la peña Juan Breva organizó un concurso en el cine Andalucía. Allí intervinieron Diego Pijín, Canalejas de Puerto Real, Pepe de la Isla y algunos otros, resultando ganador este último, allí estuvo Pareja de Jurado. Lo llevó Antonio El Chaqueta, que le tenía mucho respeto. Rafael Pareja fue siempre un hombre muy serio y ajeno a las bromas que muchas veces abundan en los ambientes flamencos.

Football news:

Bueno, bueno, sobre el 0-1 con el Sevilla: Decepción. Wolverhampton se perdió demasiado a menudo en los últimos minutos
Immobile sobre Newcastle: llamaron a mi agente cuando los Jeques compraron el Club
Liverpool confía en fichar a Thiago. El jugador ya ha acordado un contrato y presiona al Bayern
Nuestro juicio = miedo e impotencia. En lugar de kaloshin y Kashshai – un sistema sin alma al que no le importa
Lothar Matthäus: Messi no será suficiente para pasar por un Bayern como este. No le tengo miedo al Barça
Thomas Tuchel: Mbappé jugará con Atalanta si no pasa nada
Lille adquirió a David, un delantero de 20 años, de Gante. Es el mejor francotirador de la Copa de la CONCACAF